La nueva batalla por el rating

La nueva batalla por el rating

26 de mayo del 2011

La salida de Paulo Laserna de la Presidencia del Canal Caracol tuvo un motivo: el rating. RCN lleva desde febrero de 2010 con Fernando Gaitán en la vicepresidencia de contenido de RCN, arrasando en el Prime time. Aunque siempre se ha dicho que el rating es cíclico, esta vez no se ha cumplido.

Desde enero de 2010, cuando Gaitán tomó las riendas de la vicepresidencia de contenidos, pegó primero con Rosario Tijeras, luego llegó Amor sincero, siguió El Capo y por último Chepe fortuna. El único programa del Prime con el que Caracol ha logrado superar a RCN en algunos fines de semana es Séptimo Día, que se emite los domingos y tiene como enfrentado a Especiales Pirry.

El primer movimiento de la Junta Directiva del Canal Caracol para remontar la diferencia fue nombrar como cabeza del canal al presidente de la Junta, Carlos Alejando Pérez Dávila, quien es además una persona de toda la confianza de la familia propietaria, los Santo Domingo Dávila. Pérez Dávila trabaja con la asesoría de la firma española Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), que forma parte del Grupo Globomedia, una firma dedicada a analizar estudios de audiencia y orientar acciones para la optimización de la producción y la calidad de los programas que se emiten, pero sobre todo de su impacto en la audiencia.

El Canal Caracol cree que con la telenovela La Bruja intentará sobreponerse al poderío que ha perdido y que no ha vuelto tener desde los tiempos de Pasión de gavilanes y Sin tetas no hay paraíso.

Caracol arrancó su ofensiva hace una semana con la telenovela La reina del Sur, basada en la novela del escritor español Arturo Pérez Reverte. Esta coproducción de Telemundo y Antena 3 rompió la duración convencional de los segmentos del prime y con una duración de 86 minutos intentó captar audiencia de RCN. El resultado fue decoroso con un 34.7 de rating frente a 42.5 de RCN con sus novelas Chepe Fortuna y A corazón abierto. La diferencia fue de 8 puntos, pero para Caracol significó haber logrado el mejor rating del último año en la franja del horario Triple A.

Además de los contenidos de la programación, Caracol ha buscado establecer alianzas para transmitir eventos populares. Adquirió los derechos de transmisión del Festival Vallenato, de los conciertos en el Parque Simón Bolívar y Tunal de Bogotá y de otros en distintas  ciudades capitales del país. Han estrenado concursos en emisoras de gran audiencia como La W radio, donde se rifaban diariamente televisores de 40 pulgadas a quien acierte con los nombres de los personajes de la recién lanzada telenovela La reina del sur. Tampoco ha faltado la pauta en la cadena Básica de Caracol Radio. Pero hasta el momento ninguna estrategia comercial ha resultado efectiva y, después de una semana,  La reina del sur no consigue remontar a Chepe Fortuna.

RCN estrenará el próximo lunes 30 de mayo El Joe, una telenovela basada en la vida del cantante colombiano Álvaro José “El Joe” Arroyo, que mantendrá la fórmula costumbrista con ambiente costeño de Chepe Fortuna. La carta que tiene Caracol bajo la manga es la telenovela La Bruja, basada en la novela de Germán Castro Caicedo que tendrá como protagonista a Flora Martínez. Su estreno no se ha definido porque ha tenido retrasos para la grabación generados por la ola invernal, pero ya ha sido anunciada con todos los bombos. Las costosas producciones de los dos canales serán el puntal de la batalla por el dominio del horario Triple A, del que se derivan las millonarias ganancias de los dos canales privados de televisión.

Desde que se lanzó la telenovela Chepe Fortuna, el canal RCN se ha convertido en el líder de la franja con mayor audiencia en el horario de la noche.

Lea también el perfil de Fernando Gaitán

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO