La calamidad doméstica de ‘el Negro’ Martínez

La calamidad doméstica de ‘el Negro’ Martínez

8 de julio del 2011

Detrás del político Juan Carlos Martínez, quien logró controlar la política del Valle del Cauca,  se esconde un drama familiar que expresa en una carta remitida a Efraín Gutiérrez, director de la cárcel El Bosque de Barranquilla. Martínez se encuentra allí pagando una condena de siete años y medio por parapolítica.

En la carta, enviada el 30 de junio pasado, Martínez le pide a Gutiérrez un permiso de 72 horas para visitar a su esposa, Nelly Bonilla, en Yumbo, Valle. Según él, Bonilla se encuentra en delicado estado de salud luego de que se le hiciera un trasplante de hígado que ha presentado múltiples compliciones. Al parecer, Nelly y sus dos hijos menores de edad se encuentran en terapia psiquiátrica.

“Solicito un permiso para acompañar a mi esposa, Nelly Bonilla, quien se encuentra en delicado estado de salud. El día 14 de diciembre de 2010 se le hizo un trasplante de hígado. Ha estado hospitalizada en varias ocasiones por múltiples episodios de Encefalopatía Hepática. La cirugía la tuvo durante nueve días en cuidados intensivos porque sufrió insuficiencia renal aguda por rechazo al hígado implantado. Mi señora está con intervención siquiátrica por depresión reactiva. Esto quiere decir un episodio por depresión. Hoy en día su pronóstico depende de un tratamiento en un centro especializado. Hoy se encuentra en un aislamiento por ser una persona inmunosuprimida porque tiene alto riesgo de sufrir infecciones. Por esta razón le pido un permiso de 72 horas para visitar a mi familia. Pernoctaré en mi residencia ubicada en el municipio de Yumbo”.

El Inpec verifica la autenticidad de estos argumentos y en los próximos días decidirá si concede o no el permiso a Martínez. Es un tema espinoso para las autoridades penitenciarias, porque se trata de una persona que en el pasado violó las normas de la cárcel La Picota, cuando derribó paredes para construir una celda de lujo. También realizó escandalosas fiestas en el mismo penal (ver historia).