La crisis migratoria hace temblar a Europa

Foto: Shutterstock

La crisis migratoria hace temblar a Europa

24 de Marzo del 2017

Los 28 inmigrantes irregulares descubiertos el miércoles dentro de un camión en llamas en el este de Bulgaria le recuerdan a Europa que a la par del terrorismo, este es un tema primordial para todos los países de la Unión Europea (UE).

Los bomberos búlgaros descubrieron a 28 personas dentro de un camión que transportaba gravilla y se incendió cerca de la localidad de Rezovo, en la provincia de Burgas, en el este del país y próximo a la frontera con Turquía, informó este jueves la Dirección de Interior regional.

Tras extinguir el fuego, los bomberos detectaron un compartimiento secreto en el que se escondían los inmigrantes, los que por suerte no sufrieron daños.

Los inmigrantes encontrados, cuya nacionalidad no se precisa, fueron trasladados a una comisaría local.

Las cifras aumentan por día

Un total de 25.829 inmigrantes y refugiados ingresaron en Europa en lo que va del 2017, según los últimos datos que ofrece la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De estas, 25.170 entraron vía marítima, y 659, vía terrestre.

La organización recuerda que en los primeros 79 días de 2016 el número de las llegadas a Europa fue de 160.331, y en total en el año pasado la cifra alcanzó 387.739 personas.

Según OIM, el 80 por ciento de los inmigrantes y refugiados ingresaron a Europa a través de Italia, y el resto de ellos a través de España y Grecia.

A la vez el número de las personas que murieron a lo largo de la ruta migratoria ascendió a 559, una cifra similar a la registrada en el mismo período del año pasado.

Estas cifras no solo representan el drama de una crisis humana sin precedentes; también muestran la dimensión y la gravedad de la situación de caos y destrucción que se produce en las mismas puertas de Europa.

Italia, España y Grecia en el ojo del huracán

Italia es la que más sufre las olas migratorias desde Oriente Medio y África del Norte como lo demuestran los más 3.000 migrantes indocumentados que fueron rescatados este domingo 19 cuando intentaban alcanzar Europa a través del estrecho de Sicilia en el mar Mediterráneo.

Según el Ministerio del Interior de Italia, durante el año pasado al país arribó una cifra récord de migrantes que cruzaron el Mediterráneo, más de 181.000 personas.

Mientras que el flujo de refugiados e inmigrantes desde Turquía a las islas griegas de la parte noreste del mar Egeo aumentó bruscamente en los últimos días, destaca un comunicado divulgado este lunes por el Centro Coordinador Griego para la solución de la crisis migratoria.

De viernes a lunes llegaron más de 500 inmigrantes, mientras que en semanas anteriores llegaban personas contadas al día y hasta a veces ninguna resalta el texto.

La afluencia de inmigrantes se redujo mucho tras la firma entre Ankara y Bruselas del acuerdo de lucha contra la crisis migratoria, que entró en vigor el 20 de marzo de 2016.

De momento no está claro si el aumento del flujo está relacionado con el conflicto entre Turquía y la Unión Europea y las amenazas de Ankara de reanudar el traslado de inmigrantes.

ONU pide suavizar política migratoria de la UE

A inicios de este mes expertos de la ONU pidieron a la Unión Europea suavizar su política migratoria, pues esta perjudica los derechos de los inmigrantes y refugiados.

Desde finales de 2016 los países de la UE acordaron endurecer las medidas contra migrantes, incluida la simplificación del procedimiento de deportación de inmigrantes irregulares y personas a las que se negó refugio.

“Las recomendaciones de la UE sobre el procedimiento de deportación es un ‘camino resbaladizo’ en la solución de los retos migratorios que afronta Europa, se necesitan métodos alternativos”, indica el texto de la ONU.

Según los expertos, en caso de aprobarse las nuevas recomendaciones de la UE sobre la deportación de inmigrantes y refugiados, “se verán perjudicadas aún más las personas desprotegidas”.

“La detención de migrantes irregulares debe ser una medida extrema y efectuarse por un tiempo breve si no pueden aplicarse otras medidas menos coercitivas”, dice la declaración.

Europa vive la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial provocada por conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y África del Norte.

Con información de Sputnik Noticias.