La declaración del guerrillero que puede salvar a Sigifredo

La declaración del guerrillero que puede salvar a Sigifredo

24 de mayo del 2012

Este jueves, el fiscal 38 de la Unidad Derechos Humanos de Cali, Paulo César García López, un delegado de la Procuraduría y el equipo de abogados del ex diputado detenido Sigifredo López estuvieron en la cárcel de Cómbita en Boyacá. Su misión era entrevistar al jefe guerrillero Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias ‘Santiago’, capturado en marzo de 2008 y quien paga una condena cercana a los 24 años como responsable del secuestro de los 12 diputados del Valle en abril de 2002.

Arbeláez tendría la clave para descifrar si Sigifredo López habría participado o no en el secuestro y posterior asesinato de sus compañeros de la Asamblea del Valle, como lo cree la Fiscalía que lo capturó el viernes pasado.

El guerrillero habló durante más de noventa minutos con los delegados judiciales. Reiteró lo dicho en otra declaración juramentada. Alias ‘Santiago’ identificó a la persona que habla en el video que aportó la Fiscalia como prueba reina y explicó que el perfil del rostro de un hombre de nariz mediana, de base baja y con dorso “alomado” es Milton Sierra Gómez alias ‘Jota Jota’ y no Sigifredo López. Se trata, según alias ‘Santiago’, de un hombre corpulento de 1.85 metros de estatura y profesión matemático, quien orquestó la toma guerrillera y fue abatido por el ejército, según los archivos judiciales, en junio de 2007 en el Valle.

Según la Fiscalía el perfil que aparece en el video de las Farc donde se planea la toma (der.) es el de Sigifredo López (izq.). El guerrillero ‘Santiago’ dice que no es el ex diputado.

‘Jota Jota’ es el mismo que aparece en otro video que en su momento difundieron los medios, en el que muestra un mapa para describir las instalaciones de la Asamblea días antes del asalto. Le explica al grupo los detalles en el mapa para llevar acabo la misión . “Esto es un falso positivo. Estas pruebas que tiene la Fiscalía ni siquiera alcanzan la categoría de prueba ‘plebeya’”, dijo el detenido a los funcionarios.

Aseguró, también, que la Fiscalía podría hacer comparaciones de la voz de ‘Jota Jota’ con un video que tienen las autoridades donde se ve al guerrillero impartiendo órdenes en el bus que lleva a los diputados secuestrados.

Esta declaración podría constituirse en la tabla de salvación para el ex diputado López, quien fue trasladado a la clínica del Country en el que permanecerá 72 horas en recuperación después de presentar una falla cardiaca.