La declaración que podría terminar de hundir a Woody Allen

La declaración que podría terminar de hundir a Woody Allen

7 de febrero del 2014

El 12 de enero, luego del tributo al director y actor Woody Allen durante los Globos de Oro, Ronan Farrow –el hijo biológico de la actriz Mia Farrow- tuiteo:

“Me perdí el tributo a Woody Allen – ¿pusieron la parte en que una mujer confesó públicamente que abusó de ella sexualmente a los 7 años, antes o después de Annie Hall?”

Dos semanas más tarde, Dylan Farrow –hija adoptiva de Mia y Allen- publicó una carta abierta en el blog de Nicholas D. Kristof en The New York Times que dice lo siguiente:

“¿Cuál es su película favorita de Woody Allen? Antes de que conteste debería saber: cuando yo tenía siete años, Woody Allen me tomó la mano y me guió hasta un ático oscuro del tamaño de un clóset en el segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me acostara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Luego abusó de mí sexualmente. Me habló mientras lo hacía, susurrando que yo era una buena niña, que este era nuestro secreto, prometiéndome que iríamos a París y que yo sería la estrella de sus películas. (…)

Desde que recuerdo, mi padre me había estado haciendo cosas que no me gustaban. No me gustaba que me alejara de mi mamá, mis hermanos y mis amigos tan seguido para que estuviera a solas con él. No me gustaba cuando me metía el dedo gordo en la boca. No me gustaba cuando me tocaba meterme en su cama, debajo de las cobijas, cuando estaba usando calzoncillos. No me gustaba cuando ponía su cabeza en mi regazo desnudo e inhalaba y exhalaba. Yo me escondía debajo de las camas o me encerraba en el baño para evitar estos encuentros, pero él siempre me encontraba. Estas cosas pasaban tan seguido, de forma tan rutinaria, tan hábilmente escondidas de una madre que me habría protegido si hubiera sabido lo que sucedía, yo pensé que era normal. Pensé que así era como los padres consentían a sus hijas. Pero lo que me hizo en el ático se sintió diferente. Ya no podía guardar el secreto. (…)

Woody Allen, Kienyke

Dylan Farrow con su padre Woody Allen.

La semana pasada Woody Allen fue nominado a un Oscar. Pero esta vez me niego a desbaratarme. La aceptación de Woody Allen me silenció durante tanto tiempo. Se sentía como una reprimenda personal, como si los premios y los elogios fueran una forma de decirme que me callara y me fuera. Pero los sobrevivientes de abuso sexual se han acercado a mí para apoyarme y compartir los temores que sentían al querer decir la verdad, para contarme sobre las veces que los llamaron mentirosos, y sobre cuando les dijeron que sus memorias no eran suyas. Todo esto me ha dado razones para no quedarme callada, aunque sea para que otros sepan que no tienen por qué quedarse callados. (…)

¿Qué hubiera pasado si hubiera sido tu hijo, Cate Blanchet? (…) ¿Alec Baldwin? ¿Y qué si hubieras sido tú, Emma Stone? ¿O tú, Scarlett Johansson? Tú me conociste cuando era una niña pequeña, Diane Keaton. ¿Te olvidaste de mí?

Woody Allen es el testamento vivo de la forma en que nuestra sociedad le falla a los sobrevivientes de abusos sexuales y violaciones. (…)

Ahora sí, ¿cuál es su película favorita de Woody Allen?”

A pesar de que hasta el día de hoy Woody Allen niega las acusaciones de abuso sexual, lo cierto es que Farrow y él se separaron –nunca llegaron a casarse- cuando Farrow descubrió que el director mantenía relaciones sexuales con Soon-Yi –la hija adoptiva de Farrow con su exesposo, el músico André Previn. Esta revelación concluyó en una batalla legal por la custodia de los hijos de la pareja, que fue ganada por Mia Farrow luego de que esta reveló que Allen había abusado de su hija Dylan, entonces de siete años. Los médicos e investigadores decidieron que o la historia había sido inventada por Farrow, que estaba muy resentida con Allen, o la pequeña Dylan se la inventó. Esta es la razón por la que los cargos contra el director fueron retirados y luego se casó con Soon-Yi, con quien lleva casi 30 años de matrimonio y tiene dos hijas.

Sobre las declaraciones de Dylan Farrow, el abogado de Woody Allen solo dijo que el director se encontraba muy triste por lo que le pasó a su hija, y aseguró que Dylan no es más que un instrumento de Mia Farrow en su contra, por una pelea que ya tiene más de veinte años. También trajo a la luz una investigación realizada por un equipo de la universidad de Yale –estado de Connecticut- experto en abuso sexual que determinó que el abuso nunca sucedió y que la niña fue manipulada por su madre para afirmar lo contrario.

Moses Farrow, Woody Allen, Kienyke

Moses Farrow y su padre Woody Allen.

Moses –ahora un terapeuta familiar que también fue adoptado por Allen y Farrow, y es el hermano mayor de Dylan Farrow- defendió a su padre en una entrevista que le concedió a la revista People.

“Mi madre me metió en la cabeza el odio hacia mi padre por haber destruído nuestra familia y haber abusado sexualmente de mi hermana. Por ella lo odié durante años. Ahora puedo ver que fue una forma de vengarse de él por haberse enamorado de Soon-Yi. Por supuesto que Woody no abusó de mi hermana. Ella lo adoraba y siempre esperaba sus visitas. Nunca se escondió de él hasta que nuestra madre creó esta atmósfera de miedo y odio hacia él. El día en cuestión habíamos seis o siete personas en la casa. Todos estábamos en cuartos públicos, y nadie, ni mi padre ni mi hermana, estaba en un espacio privado. Convenientemente, mi madre estaba haciendo unas compras. Yo no sé si mi hermana realmente piensa que fue abusada o si solo está complaciendo a su madre. Satisfacer a mi madre era una motivación muy poderosa porque estar en su contra era algo horrible. Mi madre ha engañado al público haciéndole creer que éramos una familia feliz de hijos biológicos y adoptivos. Mi madre demandaba obediencia desde una temprana edad, y a me pegó muchas veces cuando yo era un niño. Si la desobedecíamos entraba en unas rabietas desenfrenadas, que eran intimidantes y casi siempre aterrorizantes, pues nos dejaba sin saber qué iba a hacer”.

Actualmente Moses cortó relaciones con su madre y su hermana Dylan, y volvió a acercarse a Woody Allen y a Soon-Yi. Luego de su declaración a la revista People, Dylan reveló que para ella su hermano está muerto.

A pesar de que su hijo y su abogado lo defienten, Woody Allen quizá sí tenga motivos para arrepentirse. Todo este escándalo sacó a la luz una entrevista que el director le dio a Jim Jerome, de la revista People, en 1976, en que declaró:

“Yo soy muy abierto con respecto al sexo. No estoy por encima de ningún reproche. Si algo, estoy por debajo del reproche. Quiero decir, si mañana me encontraran en un nido de amor con niñas de entre 12 y 15 años, la gente pensaría: ‘Claro, yo siempre supe eso sobre él’. No hay nada que yo pueda hacer o decir que pueda sorprender a alguien. Lo admito todo”.