La Deep Web: el lado oscuro de internet

La Deep Web: el lado oscuro de internet

7 de junio del 2016

Internet es todo un universo, una extensa red de información prácticamente imposible de recorrer a su totalidad. La gran cantidad de información que se puede y sitios que se pueden visitar al alcance de un click es ilimitada. Pero ¿Qué pensaría si le dijeran que todo el contenido al que tenemos acceso es apenas el 10%, y que el otro 90% hace parte de una inmensa red que permanece oculta, llamada Deep Web?

Lea también: Insólitas ventas para aun más insólitas compras

La Deep Web, Dark Web, o red profunda, una cantidad ilimitada de información y portales web que no pueden ser encontrados con buscadores como Google, Bing o Yahoo. Pocos en Colombia se han dedicado a estudiar los escondrijos y recovecos de la red oscura, de la que se dice, esconde la mayor red de crimen organizado en el mundo, permitiendo así el tráfico de armas, drogas, mercados negros y sicariato.

El periodista Fabián Yañez, en su canal de Youtube llamado ‘Yañez ¿Dónde Está?’, lleva adelante una serie de reportajes en donde pone en evidencia los alcances de la Deep Web. En estos especiales se habla de los delitos que se pueden cometer por medio de portales en los que se se ofrecen, de una manera anónima y muy difícil de rastrear, todo tipo de elementos y servicios ilegales que fuera del espacio virtual serían más costosos.
También le puede interesar: Bitcoins,¿una moneda volátil?

Deep-Web-Yañes-P

Pero no todo en la Deep web son portales y foros clandestinos cuyo único fin es delinquir sin estar bajo la vigilancia de las autoridades. La información que hace parte de esta red contiene, entre otras cosas, bases de datos, información encriptada de bancos y entidades financieras y portales de intranet, es decir, redes internas de las que hacen uso las empresas y organizaciones gubernamentales. Todos estos sitios quedan ocultos de los navegadores más frecuentes. Sin embargo, la fama de la Dark web viene de aquellos portales donde se distribuye pornografía infantil o se comercia con partes humana.

Todas las transacciones en la red oscura se maneja a través de criptomonedas, divisas digitales que no son controladas por ningún tipo de gobierno o reglamentación internacional. De estas, la más famosa es el Bitcoin, una moneda digital cuyo valor actualmente ronda entre 400 y 450 dólares. Sin embargo su cotización en el mercado cambia de acuerdo a su interacción en el mercado.

Con ayuda de DragonJAR, el primer colombiano en navegar por estos oscuros lugares, Yañez logró encontrar sitios como C’thulhu, un portal dedicado al sicariato. Los “Hitman”, como se hacen llamar, son asesinos a sueldo. Dependiendo de las víctimas, los precios varían.

El mercado de las armas también tiene mucha demanda. El costo de fusiles, metralletas y revólveres es mucho más bajo que en el mercado común, además de no exigir ningún tipo de permiso o papeles para efectuar las transacciones. Una metralla corta puede costar 4,99 Bitcoins, es decir, 2.500 dólares, unos $7’500.000. El arma más comercializado en la web profunda es el fusil AK- 47, de fabricación rusa, que puede ser transportada en servicios de mensajería. El CTI de la Fiscalía ha detectado 

Cada martes, en el canal YDE: Yañez, ¿Dónde Está? se estará publicando un nuevo capítulo de este especial. Si está interesado en saber más sobre este tema, acá les dejamos los videos de estos dos reportajes sobre la Deep Web: