“La docena sucia”

“La docena sucia”

11 de marzo del 2013

A las afueras de la Basílica de San Pedro, los fieles que esperan ansiosos a un nuevo Papa. Mezclados con ellos se hallan miembros de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes, una organización que hace presencia en medio de la elección del sucesor de Benedicto XVI y calificó a doce cardenales que participarán en el cónclave como la “docena sucia”. Su petición es muy clara: “Instamos al Colegio Cardenalicio a no elegir a ninguno de estos 12 como próximo Papa”. ¿Cuál es la razón?

La “docena sucia” es un grupo de cardenales señalados por  sus comentarios, obras o que no se refieren al tema de los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia. A través de un comunicado oficial, la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes pidió retirar de la lista de supuesta “papables” a este grupo de cardenales. “La peor elección en términos de protección a la infancia, curación de las víctimas y lucha contra la corrupción”, argumenta la organización.

Kienyke Cardenales

Estos cardenales hacen parte del grupo de doce que son señalados de no tomar medidas o guardar silencio frente al tema de los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia.

En el listado se encuentra el canadiense Mac Ouellet, quien fue misionero e instructor de sacerdotes jóvenes en un seminario en Manizales (Caldas) en los años setenta. También figuran el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri. Todos acusados de no haber actuado de la manera correcta frente a los casos de pederastia.

El australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Mac Ouellet, el ghanés Peter Turkson, los italianos Angelo Scola y Tarcisio Bertone y los estadounidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O’Malley.  Por su parte, Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, le respondió: “no les corresponde a ellos decir quién va o no al cónclave”.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes, compuesto por tres un equipo de tres víctimas de abuso y quienes trabajan para proteger a los niños, tienen como misión proteger a los más vulnerables, sanar a los heridos y prevenir el abuso. Uno de sus miembros, Francesco Zanardi, dijo que fue abusado de niño por un sacerdote. Además, aseguró a los medios de comunicación que el caso le fue reportado a un obispo, quien ahora es cardenal y votará por el próximo Papa.

*Fuente

lavanguardia.com

cbslocal.com

snapnetwork.org

peru21.pe