La dramática situación de trabajadoras sexuales dominicanas

Sáb, 30/03/2019 - 15:20
Un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI) indicó que la Policía de República Dominicana “viola, golpea, humilla e insulta” habitualmente a las trabajadoras sexuales para
Un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI) indicó que la Policía de República Dominicana “viola, golpea, humilla e insulta” habitualmente a las trabajadoras sexuales para ejercer un control social sobre ellas y para castigarlas por, presuntamente, transgredir las normas sociales sobre sexualidad. El documento de AI expone las historias de 46 trabajadoras sexuales cisgénero (identidad de género que corresponde con el sexo que se ha nacido) y transgénero, muchas de las cuales denunciaron haber sufrido diversas formas de violencia por parte de las autoridades de su país. [single-related post_id="1066743"] Según el informe de Amnistía Internacional, la criminalización de las trabajadoras sexuales, combinada con el profundo machismo, alimenta las detenciones arbitrarias a manos de la Policía y permite que estas graves violaciones de derechos humanos se cometan impunemente. “La violencia de género es epidémica en toda América Latina y el Caribe, y las trabajadoras sexuales corren especial riesgo de sufrirla a manos de agentes tanto estatales como no estatales”, manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. “Los escalofriantes testimonios que Amnistía Internacional ha recopilado en República Dominicana revelan que la Policía toma como blanco a las mujeres que venden sexo y les inflige abusos sexuales y humillación con el propósito de castigarlas y discriminarlas. En virtud del derecho internacional, ese trato puede constituir tortura y otros malos tratos por motivos de género”, añadió Guevara. El texto de AI explicó que en República Dominicana, únicamente en 2018, la Procuraduría General recibió más de 71.000 denuncias de violencia de género e intrafamiliar, y más de 6.300 denuncias de delitos sexuales, entre ellas 1.290 denuncias de violación. El país también cuenta con una de las tasas de feminicidio más altas de la región, con más de 100 casos registrados en 2017, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la ONU. De igual modo, 47 mujeres transgénero han sido asesinadas desde 2006, según la ONG liderada por personas transgénero Trans Siempre Amigas (TRANSSA). [single-related post_id="1066387"] El informe añadió que en República Dominicana se estima que unas 97.000 mujeres ejercen trabajo sexual. “Al menos 10 de las 24 mujeres cisgénero entrevistadas para este informe declararon haber sido violadas por policías, a menudo a punta de pistola. La mayoría de las mujeres transgénero también habían sufrido a manos de la Policía actos discriminatorios y violentos (normalmente centrados en su identidad o expresión de género) que podrían constituir tortura u otros malos tratos”, alertó el informe de Amnistía Internacional.
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".