La Duquesa de Alba se tomó al escenario

23 de marzo del 2012

La bailaora de flamenco Cecilia Gómez cuenta la vida de la mujer con más títulos nobiliarios a punta de zapateo y guitarra. El Festival Iberoamericano sube el telón.

La Duquesa de Alba se tomó al escenario

Cayetana de Alba es la mujer con más títulos nobiliarios del mundo. Se ha casado tres veces y tiene seis hijos. Su tercera boda la celebró el año pasado junto a un hombre 25 años menor que ella. Tiene la cara moldeada por el botox y a sus 85 años usa bikini y minifalda. Esta apasionada por los toros y amante del arte ha sido un apoyo incondicional para el flamenco.  Una aristócrata e irreverente figura social querida por los españoles que es homenajeada por la bailaora Cecilia Gómez en el ballet que lleva su nombre, Cayetana, su pasión.

Este homenaje a la Duquesa hará parte de la apertura del Festival Iberoamericano de Bogotá. Un espectáculo que reúne el mundo de los toros y el flamenco, grandes pasiones de Cayetana. Desde el guión hasta la escenografía han contado con su colaboración.

Cuando Gómez le mostró el guión su entusiasmo fue tan grande que se ofreció a prestar archivos confidenciales de la Casa de Alba, pinturas y fotografías que sirvieran como fuente de inspiración para el montaje. Óleos en los que sale montando a caballo y pintando en el campo, fueron cedidos para la realización de las replicas de los cuadros que han viajado hasta Bogotá.

Su afición por los toros la reflejan los tres bailarines que personifican a Antonio Ordóñez, Carro Romero y Pepe Luis Vásquez, grandes toreros españoles. Uno de ellos, abuelo del también torero Francisco Rivera, ex novio de Cecilia Gómez. Para la recreación del acto del toro, la Duquesa prestó tres fotografías de su archivo personal en los que estos tres hombres visten los diferentes estilos de trajes de luces.

La música directa realizada sobre el escenario, narra a través de cada acto su proceso de acercamiento al mundo de las artes. Letras inéditas y composiciones musicales hechas por Paco de Lucia festejan años de baile y fiesta. La vida de una mujer testigo de décadas de reinado es motivo de orgullo para un país que aún mantiene su aristocracia.

Cuando la bailaora conoció a la Duquesa hace tres años, se creó un vínculo que le ha servido para estar al tanto de cada detalle del ballet. La noble ha participado en todo el proceso de creación y exhibición. Es la primera vez que la obra sale de España y para Cayetana es un honor que sea por motivo del Festival de Teatro.

Esta presentación en sala en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo será un viaje por la vida artística de la nobiliaria y es tal vez uno de las mejores que trae el iberoamericano este año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO