La estatua de ‘El Joe Arroyo’ y otras esculturas de la discordia

La estatua de ‘El Joe Arroyo’ y otras esculturas de la discordia

30 de septiembre del 2013

Lleva tres días instalada y no deja de causar inquietudes. La nueva escultura presentada el viernes en Cartagena en honor al hijo mayor de La Heroica, Álvaro José ‘El Joe’ Arroyo, es objeto tanto de críticas como de aplausos. Para algunos, la figura no guarda relación física con el centurión de la noche. Para otros, es una de las mejores representaciones logradas de ‘El Joe’, comparándola con otras similares realizadas desde su muerte.

Las críticas a este tipo de trabajos es algo común, señala el realizador de la estatua, el arquitecto Óscar Luis Noriega. En conversación con Kienyke.com el artista reconoció la polémica que se generó desde cuando develaron la escultura, pues para muchos de los que la han visitado “no se parece tanto” a la imagen que guardan en su memoria del artista. “Es una escultura puesta en un espacio público, y esto tiene una connotación, porque el pueblo en general puede decir si la obra es de su gusto o no. Así que unos dicen que no se parece tanto al ‘Joe Arroyo’. Otros dicen que es exacta, y otros que se parece un poco”, se defiende el arquitecto.

Más adelante, Noriega justificará que en el arte no se puede contentar a todo mundo. En cambio describe que para su realización cumplió un juicioso trabajo de identificación de los detalles físicos del músico, tras analizar unas 150 fotografías suyas, e intentar resaltar los principales rasgos que siempre le caracterizaron. Finalmente, asegura, su trabajo condensa las verdaderas características físicas del hombre que trató de retratar.

“También les respondo que si le buscan fotografías al ‘Joe’, él tuvo muchos cambios en su rostro porque sufría de tiroides, estuvo mucho tiempo hospitalizado, así que su expresión facial cambió. Por eso utilicé varias fotografías para sacar algunos rasgos constantes. Cada persona va a querer que se parezca la estatua a la foto de la carpeta del disco que tienen en su casa, pero no es posible”, agregó.

Joe Arroyo, Estatua, Cartagena, Barranquilla, Kienyke

(Derecha), escultura de ‘El Joe Arroyo’ en Cartagena. (Izquierda) escultura de ‘El Joe’ en Barranquilla. Las dos, igualmente criticadas. 

Noriega dijo que además, para darle más caracterizaciones del difunto, su escultura muestra a un ‘Joe Arroyo’ alegre, con brazos extendidos, atuendo africano, al que el viento le golpea en la camisa y da la sensación de movimiento. La estatua tiene tres metros con 20 centímetros de altura, hecha en resina de carbono con cobre y bronce. “Aunque haya críticas, hay un consenso: que da una sensación Caribe; que es agradable, y dentro lo mejor que se ha hecho”.

Su trabajo resultó empañado también por la ubicación de la escultura, en una plaza que está en restauración.  Los visitantes dicen que la figura del ídolo quedó en un escenario donde hay malos olores por una cañería, además de poca luz y huecos donde se depositan basuras.

Dos visitantes de la nueva obra que representa al cantautor cartagenero confirmaron la percepción dividida sobre la efigie del ‘Joe’. Yenni Sofía Alfonso la calificó de “impactante” y describió que la expresión del cuerpo entero parece que le diera vida, como si cantara. “Yo lo conocí personalmente. Ahora me parece estarlo viendo en un show”.

En cambio Johnny González, otro cartagenero que visitó la estatua, dijo que hay un parecido de la obra con la imagen del ‘Joe’ pero en los años 80. “No se asemeja cuando tenía 20, o cuando tenía 55 años, por eso para muchos no hay parecido”, declaró.

Óscar Luis Noriega no es el primer ni último escultor cuya obra, al tratar de retratar personajes famosos, resulta en la palestra pública objeto de las más agudas críticas, muchas de ellas razonables. Juzguen ustedes, en las siguientes obras, si el resultado en realidad refleja las características del retratado.

Pibe Valderrama, Santa Marta, Colombia, Estatua, Kienyke

Pibe Valderrama

La estatua del astro del fútbol, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, fue elaborada por el maestro Amílcar Ariza en 2002. Fue dispuesta a las afueras del estadio Eduardo Santos en Santa Marta, tuvo un costo de 130 mil dólares, tiene seis metros de altura y su principal característica son los tres mil pelos de bronce que representan la famosa cabellera del deportista. En el gremio de escultores defienden los cuidadosos detalles usados en la elaboración del rostro. Para otros aficionados, la cabellera es lo único que permite su identificación.

Papa Juan Pablo II, Estatua, Roma, Kienyke

Juan Pablo II

La estatua en honor al papa Juan Pablo II, inaugurada en mayo de 2011 en Roma, despertó críticas furiosas desde El Vaticano. La obra, de cinco metros de altura, trata de representar al difunto pontífice extendiendo sus brazos con un manto que llega hasta el suelo y forma una cavidad que refugia a quien se ubique bajo la estatua. “Ese manto parece una caseta de seguridad coronada por una cabeza del Papa demasiado redondeada”, escribió en un texto editorial el diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano. Además dice que el rostro del monumento “no guarda similitud alguna” con cualquier imagen de Karol Wojtyla.

Jorge Eliécer Gaitán, Busto, Bogotá, Kienyke

Jorge Eliecer Gaitán

En la plaza de La Perseverancia, en el oriente de Bogotá, hay un busto de cemento del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. La estatua fue construida porque el asesinado líder político solía visitar el barrio a tomar chicha, lo que despertó el aprecio por parte de los vecinos del sector. La imagen para muchos no es agradable, debido a lo colorido con lo que año tras año los pobladores la pintan, debido al desgaste que le provoca la lluvia y el sol. Según lugareños, anteriormente había una escultura en bronce de Gaitán pero fue destruida; entonces fue recompuesta en concreto, para evitar costos elevados.

Gabriel García Márquez, Busto, China, Kienyke

Gabriel García Márquez

El artista chino Yuang Xikun esculpió un busco del escritor y premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, que está ubicado en el Museo de Arte Jintai, en el parque Chaoyang de Pekín. La realización de la escultura, según Xikun, se basó en varias fotografías de ‘Gabo’ y algunos videos que le dejaran entrever sus expresiones. El trabajo tuvo más aplausos que críticas, aunque algunos artistas dijeron que la figura deja ver varios rasgos de la vejez propia de personas del lejano oriente, y no latinos.

Jose Saramago, Portugal, Kienyke

José Saramago

El famoso escritor y premio Nobel, José Saramago acompañó en junio de 2009 la presentación de una escultura suya construida en Azinhaga, hecha por el artista Armando Ferreira. Aunque el propio Saramago expresara gran admiración por la obra, después los promotores del homenaje le pidieron al artista hacer reparaciones en los rasgos de la cara, especialmente sus ojos y nariz.

Hugo Chavez, Estatua, Venezuela, Kienyke

Hugo Chávez

Estatuas del difunto mandatario venezolano Hugo Chávez hay en varias ciudades de Venezuela. Sin embargo las esculturas instaladas en la población de El Amparo, estado Apure y cerca a la frontera con Colombia, han sido varias veces objeto de polémica por su poco parecido al líder bolivariano. Las imágenes, que también retratan a Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, fueron hechas antes de la muerte de Chávez y en abril de 2010 casi provocan un lío diplomático entre Bogotá y Caracas, pues políticos colombianos creyeron que eran representaciones de alias ‘Tirofijo’ y alias el ‘Mono Jojoy’.

Marilyn Monroe, Estatua, Kienyke, California

Marilyn Monroe

La ciudad de Chicago, Estados Unidos, perdió hace un año una gigantesca estatua dedicada a la legendaria diva de Hollywood, Marilyn Monroe. La escultura, de 8 metros de altura y 17 toneladas, mostraba a la actriz en la pose que la inmortalizó en la cinta ‘La tentación vive arriba’. En la ciudad de los rascacielos hubo mucha polémica por la obra y pidieron desmantelarla, hasta que en agosto de 2012 fue trasladada a California. La imagen se llamó “Forever Marilyn”, y fue incluida en la lista de las 10 peores obras de arte urbano según Virtual Tourist, y en el Chicago Tribune la consideraron “tan vulgar como un espectáculo pornográfico”.

Alexandre Pétion, Estatua, Kienyke

Alexandre Péiton

El busto inaugurado en Cali en honor al general haitiano y prócer caribeño Alexandre Pétion no salió impune de las críticas, en este caso, por un error en la placa que lo acompañaba. “Alcandía de Santiago de Cali”, en vez de “Alcaldía de Santiago de Cali” fue el inconveniente que restó atención a la calidad de la obra que estaba siendo inaugurada con motivo de la Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes.

Juanes, Estatua, Antioquia, Kienyke, Carolina del Príncipe

Juanes

La escultura del cantante paisa Juanes, en su natal Carolina del Príncipe (Antioquia), es visitada como atractivo turístico en el centro del pueblo de cuatro mil habitantes. Pero el regalo al compositor no pasó impune. La alcaldía del Municipio destinó unos 60 millones de pesos en el monumento de 1,80 metros de alto, hecha en bronce por el escultor Jorge Vélez Correa. Muchos dentro de la población instauraron quejas ante la Controlaría departamental porque consideraron injustificado el gasto en alguien “que no ha hecho nada por el pueblo”, habiendo otros asuntos sociales por resolver. Los defensores la consideraron un auténtico atractivo turístico.

Papa Francisco, Busto, Argentina, Buenos Aires, Kienyke

Papa Francisco

Este busto del papa Francisco fue una de las primeras escultura realizadas en Argentina en honor al primer pontífice latino.