La historia detrás de los Nazarenos, símbolo de Semana Santa

Publicado por: lesly.paez el Jue, 28/03/2024 - 09:51
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.

Los Nazarenos son una hermandad que se reúne en la semana mayor en países como España, Colombia y Guatemala.

El origen de esta comunidad fue cuando se empezaron a celebrar las procesiones penitenciales, en donde los participantes se visten con hábitos de distintos colores según la cofradía, estas son asociaciones que se encargan de organizar y financiar las procesiones y otras actividades piadosas.

El nombre de nazareno es dado del gentilicio del pueblo de Galilea, la actual Israel, donde Jesús pasó mayor parte de su vida.

En el mundo son conocidos como capuchones, papones, penitentes, capuchinos, mozorros, carrapuchetas y  cofrades.

El capirote es un gorro puntiagudo de cartón u otro material utilizado para estilizar la figura y mantener la forma deseada del capuz de los nazarenos durante la procesión de Semana Santa. El origen fue durante el siglo XV durante la época de Santa Inquisición.

Estas prendas era un castigo a los condenados y no solo se lo colocaban durante unas horas, si no podían ser días e incluso años, cubriendo no solo su cabeza, sino también su pecho y espalda.

También estos capirotes tienen diferentes colores que tienen significados dependiendo de la fraternidad y suelen tener un simbolismo, como el rojo que es vinculado con la sangre y la pasión de cristo, el negro es luto o el blanco que es pureza.

Cabe resaltar que el capirote y la túnica blanca simboliza la humildad y la penitencia, recordando a los penitentes su condición de pecadores y que debería de arrepentirse y buscar la redención.

Los costaleros son las personas encargadas de llevar o de cargar de una manera específica las imágenes que se llevan en el Viacrucis o los cortejos procesionales durante la Semana Santa. Estas personas cargan sobre su cuello el peso, siendo más específicos en la séptima vértebra cervical y protegen con una tela esta zona.

Con el pasar de los años los nazarenos se han convertido en una figura emblemática de las procesiones de Semana Santa y su presencia en las calles es uno de los símbolos más reconocibles de esta festividad religiosa.