La mano de Iván Moreno en la Secretaría de Educación

La mano de Iván Moreno en la Secretaría de Educación

13 de junio del 2011

Samuel Moreno inició su alcaldía no sólo con un gabinete oficial, sino con una serie de funcionarios de segundo nivel que llegaron con el respaldo de la Casa Moreno y que tendrían tanto poder como los propios secretarios del despacho. Una de estos es Martha Lucía Vega Cárdenas, subsecretaria de Educación. Es cuota directa del ex senador Iván Moreno y tiene el afecto de María Eugenia Rojas, “la Capitana”, mamá de los Moreno. Fue su mano derecha como Secretaria de Educación en la alcaldía de Iván Moreno en Bucaramanga, a quien reemplazó más de 20 veces como alcaldesa encargada.

Cuando Samuel Moreno llegó al cargo ratificó como Secretario de Educación a Abel Rodríguez, quien venía de la administración anterior y le pidió nombrar a Vega en la subsecretaría. Vega ya había entrado a la secretaria 2 años atrás como subdirectora de mejoramiento educativo, también por solicitud de la Casa Moreno, así que Rodríguez cumplió con promoverla. Es la subdirección más grande presupuestalmente,  maneja el 90% del presupuesto de inversión, entre 2 y 2,5 billones en los cuatro años. Es la responsable de la contratación para la construcción de colegios, dotaciones, alimentación escolar ‒500.000 refrigerios anuales‒, 120.000 almuerzos y miles de millones en el transporte de los niños.

Martha Lucía Vega Cárdenas, es la mano de Iván Moreno en Secretaria de Educación.

Hoy, en la recta final de la administración Moreno, Martha Lucía Vega tiene pendiente y bajo su responsabilidad la contratación de los refrigerios, el aseo y vigilancia de los colegios distritales por un valor cercano a los 161.000 millones de pesos. Está allí desde el primer día de la administración Moreno, y es muy probable que no la reemplace. Se trata de una funcionaria que tiene todo el respaldo de Iván Moreno, quien aún detenta el poder en la administración en cuerpo ajeno.

La semana pasada, una de las noticias que sacudieron a Bogotá fue la renuncia del Secretario de Educación Carlos José Herrera. A juzgar por las fuentes oficiales, su retiro obedeció a sus discrepancias con Vega, en específico sobre el manejo que le da a la subsecretaría más importante del Distrito.

La subsecretaria en cabeza de Vega, maneja el grueso presupuesto de los colegios del Distrito.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO