La metamorfosis de Juanes: de metalero a pop star

La metamorfosis de Juanes: de metalero a pop star

3 de junio del 2011

Lanzamiento de De rodillas (1992)

Esta fotografía fue tomada en el lanzamiento del primer sencillo de Ekhysmosis, De rodillas, que constaba de cuatro canciones y era el primer disco de la banda con Codiscos. Ese fue el comienzo del fin de Ekhysmosis como un grupo de metal independiente. Antonio Escobar, el mánager de la banda ‒quien falleció el 22 de marzo pasado, al parecer de paro cardiaco en un sauna‒, era amigo del dueño del local de Kenwood en el centro comercial Obelisco. Por eso las camisetas. De ese sencillo sacaron 500 copias, y ese mismo día vendieron cerca de 200, al ritmo de Cerveza Pilsen, que compramos en una tienda de al lado. En ese momento, Juanes ya se había salido de la facultad de ingeniería de Eafit y estaba en Publicidad en la Pontificia Universidad Bolivariana. Después se pasaría a Diseño Industrial, carrera que tampoco iba a terminar. Su novia del momento se llamaba Karen Brazdys, egresada del Colegio Colombo Alemán y quien también estudió en la Bolivariana. Otras novias de la época serían María Antonieta Uribe y Tatiana Sánchez. Con el estrellato llegó Tatiana de los Ríos.

Primer concierto de De rodillas

El de la camiseta con el dólar es Édgar Roldán, cantante de Perseo, una banda de metal paisa, y al frente suyo está Andy, guitarrista de Ekhymosis. La foto fue tomada en una sede cultural del barrio Robledo, llamada Ensamble 7. El telonero fue un grupo de rock alternativo llamado Los Árboles. En esos días, el mundo entero oía por primera vez Smells Like Ten Spirits, de Nirvana.

Los ensayos en San Antonio de Prado

La finca del baterista Esteban Mora fue el “ensayadero” oficial de Ekhymosis por mucho tiempo, hasta que la mamá de Mora falleció y él entró en crisis. Incluso, vendió su batería y se compró una moto.   Algunos dicen que Juanes ya tenía pensado desde antes cambiarle el sonido a la banda, y la crisis de Mora fue el primer paso. Juanes invitó a la banda al pianista Alejandro Ochoa, quien le dio un vuelco total al sonido de Ekhymosis. Y cuando Esteban Mora quiso volver a tocar, el baterista José Lopera ya estaba en su lugar. Lopera acompañaría a Juanes hasta su primer disco como solista, Fíjate bien. Karen seguía siendo su novia.

Conciertos en la Plaza de Toros

En la foto aparezco yo, Román González, con Juanes y el difunto Antonio Escobar, mánager de la banda. La foto fue tomada a la salida de un concierto en la Plaza de Toros La Macarena, donde tocó Ekhymosis, Perseo, de Medellín, y Kronos, de Cali.

Ekhymosis en El Show de las Estrellas

En este punto, Ekhymosis ya era una banda comercial. ¿De qué otra forma podría interpretarse hacer una presentación en El Show de las Estrellas?

http://www.youtube.com/watch?v=2SxNpBVZIOo

En Miami de negocios

Esta foto fue tomada cerca a Collins Avenue con la 96, en el Surf Side. Juanes llegó el día anterior, quizá un viernes, desde Los Ángeles, donde había estado en la grabación de su primer álbum como solista, Fíjate bien. Yo lo recogí en un hotel de Coconut Grove, donde estaba reunido con Gustavo Santaolalla. Subimos el equipaje a mi carro, un Impala modelo 56. Bebimos aguardiente en mi apartamento con Esteban Mora, Toby ‒el guitarrista que ha acompañado a Juanes en todo su trabajo de solista‒, María Inés Vélez ‒la mánager de Estados Alterados‒, Leo Arango ‒productor de video‒ y Mónica Quiroga ‒la mánager de Masacre‒. Al día siguiente fuimos a pasar el guayabo a la playa. El tipo panzón del centro de la foto es Jorge Ortiz, el guitarrista del grupo Ekrion. Juanes fumaba un Marlboro en la playa. Siempre fue muy sano. Después nos fuimos a South Beach a comer pizza donde Mónica Quiroga y salimos a caminar. El lunes lo llevé al edificio de Sony, en la tarde lo recogí y al otro día regresó a Los Ángeles. Ahí acababa de terminar con Tatiana de los Ríos. Esta foto es el comienzo de su nueva vida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO