¿Cuánta plata mueve el concierto de Paul McCartney?

¿Cuánta plata mueve el concierto de Paul McCartney?

28 de Marzo del 2012

Hace cinco años fue la última vez que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá prestó el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ para un concierto, después de invertir una buena suma de dinero en el cambio de gramilla de la cancha y haber renovado parte del escenario, situación por la que nunca más se volvió a alquilar el lugar. Sin embargo, desde hace dos meses, tras una campaña liderada por el empresario Fernán Martínez para traer a Colombia al legendario Paul McCartney, la administración del alcalde Gustavo Petro abrió las puertas.

Para que se pueda realizar un evento de tal magnitud las cifras son de talla mayor. La alcaldía de Bogotá cobra 416 millones de pesos por arrendamiento, mientras que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), responsable del escenario, exige un seguro para proteger de futuros daños este escenario deportivo. El seguro de la sola gramilla cuesta 1.500 millones de pesos. La póliza de la pantalla digital, de dos metros de alto por seis de ancho, cuesta entre 15 y 20 millones de pesos. Por la silletería el seguro oscila entre los 200 y 300 millones de pesos.

Hasta ahí, validar el uso del escenario deportivo, cuesta alrededor de 2.200 millones de pesos. A esto se le debe sumar el mayor rubro; el contrato del artista. Según el portal 180.com de Uruguay, el ex Beatle cobra 2.5 millones de dólares, unos 4.500 millones de pesos.

Paul McCartney cobra aproximadamente 2.5 millones de dólares por un concierto.

Finalmente, para consolidar el evento, los empresarios deben contratar una compañía de logística que vele por la seguridad y comodidad de los asistentes al concierto. Kien&Ke se comunicó con dos de las empresas de seguridad y protocolo más grandes del país, certificadas por el Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (FOPAE) y la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DEPAE), quienes dijeron que cubrir un concierto con más de 25 mil personas cuesta alrededor de 40 y 50 millones de pesos.

Todo lo anterior quiere decir, que para hacer un concierto de un artista de la talla de Paul McCartney en un estadio como ‘El Campín’ se deben invertir, como mínimo, 6.800 millones de pesos.