La noche más larga junto a Buika

4 de junio del 2013

El 4 de Junio sale a la venta “La Noche más larga”, el sexto álbum de la cantante española.

Buika, Kienyke

La mallorquina, que ha hecho suyos estilos tan distintos como la copla, el tango, las bulerías, el bolero, la música cubana y el jazz, revisita de una manera personal temas clásicos que han marcado diferentes momentos de su vida.

Esta artista ha recorrido los escenarios de medio mundo cautivando a todo tipo de público, siendo considerada una estrella en países como Francia, EEUU, Argentina, México, Colombia o Turquía. Es dueña de un color vocal que se nutre de su registro y la capacidad de plasmar con desgarradora intensidad los sentimientos más profundos de la naturaleza humana.

Su último disco ‘En Mi Piel’, un recopilatorio, contó con gran éxito en países de América Latina y los temas que grabó para ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar terminaron de catapultarla internacionalmente.

“Tengo muchas más canas ahora y una tripita un poquito mas grande, yo camino porque tengo pies, yo voy pa’ lante, este disco lo encuentro muy valiente”, dice Buika sobre su trabajo.

KienyKe tuvo la oportunidad de conversar con ella acerca de este disco que es un objeto de deseo para todos los amantes de la fusión de géneros con jazz y habló sobre cómo se realiza una selección como esta.

“La realidad es que vinieron las canciones, tanto a mi cabeza, como a mi ordenador, todo fue mucha casualidad en cada tema, yo no soy de buscar repertorios, soy de encontrar. Eran canciones que tenía ya agolpadas y querían salir, primero porque las historias me resultan familiares, luego porque encuentro que hay temas que tienen que continuar con nosotros y la única manera de hacerlo es que las sigamos metiendo en nuestros repertorios,” dice Buika. 

Hablando de las versiones, canciones míticas como ‘Ne me quitte pas’, ‘Don’t Explain’ y ‘Throw It Away’, qué implica darle vida y color a estas canciones con su propio sueño y que sea tan bien recibido en algo que algunos medios definen muy positivamente como “muy Buika”.

“La obra de Jacques Brel es tan maravillosa y salvaje, es esa manera de amar que yo, con todos mis respetos, gracias a Dios no practico. Eso es salvajismo emocional y me parece una de las expresiones mas bestias del amor que he escuchado y leído en mi vida. Necesitaba que la gente más jovencita no lo olvidara. Yo hago un pequeño homenaje, no canto todo el poema porque no podría resistir tanta angustia, tanta ansiedad, tanta dicha de poder alcanzar esos sentimientos, no me veo preparada para cantarlo entero pudiendo sostenerlo en ritmo. Yo vengo a ofrecer mi corazón, otra bestialidad que en estos momentos me parece que es perfecto para el repertorio.”

Buika, mas allá del increíble talento vocal que pose, tiene una ventaja que la hace única en su interpretación y formato: sus raíces, influencias y sus gustos. Cómo una mallorquina hace tan suyos estilos tan distintos como la copla, el tango, las bulerías, el bolero, la música cubana y el jazz.

“Yo nunca pienso en esas cosas, yo no sé por qué hago lo que hago, yo solo lo hago… yo cierro los ojos, oigo la música y la sigo… yo tengo una melodía libre que no se ata a nadie ni a nada, ni siquiera a mí, yo me conformo con poder seguirla de vez en cuando y que me dejen.”

Buika, Kienyke

En cuanto a invitados, ha contado con la participación de reconocidos músicos del jazz latino. Esta dinámica ha sido fundamental para lograr un disco con tanto color como este. Su voz siempre será protagonista, pero como es  imposible no tener en cuenta el aporte de los instrumentistas que la acompañan…

“Si hay algo que sé, es que los músicos tienen tremendo olfato y talento pa’ saber donde se encuentra la sabrosura y quedarse un ratico ahí pa gozársela. Yo he tenido tanta dicha de poder contar con estos maravillosos e increíbles soldados, tremendos maestros: Iván Melón Lewis, increíble pianista; Ramón Porrinas (percusión, coros, arreglos), orgullo nacional; Alaín Pérez, tremendo bajista que canta con su bajo; Pat Metheny (invitado especial del disco) que me llenó de orgullo y me animó tanto. Yo me siento muy afortunada, algo he tenido que hacer bien pa’ recibir tanto tiempo.”

El título del álbum, “La noche más larga”, toma su nombre de una de las canciones originales del disco y es una de las composiciones más especiales.

“Esa fue una noche muy difícil de pasar para mi. Está dedicada a esas estúpidas noches que pasamos discutiendo, sin ir a ninguna parte.”

“La noche más larga”, que sale a la venta el este 4 de junio, contiene doce canciones y ya puede encontrarse en la tienda de itunes:

Buika firma cinco de ellas, entre las que se incluyen dos composiciones que ya grabó para En mi piel, y que reaparecen ahora en versiones radicalmente distintas, empapadas de la fuerza de una artista que desafía las dictaduras de los estilos. Buika ha producido este álbum junto a Eli Wolf (ganador de un Grammy Aword 2013), registrado entre los BB&B Studios de Miami y los Sear Sound Studios de Nueva York. Así es La noche más larga, una obra que su autora describe como un bonito adiós y un maravilloso saludo de bienvenida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO