La otra carta del ex presidente Pastrana

21 de diciembre del 2011

Andrés Pastrana envió una dura carta al Secretario General de la OEA recordándole irregularidades en el proceso de desmovilización paramilitar del anterior gobierno.

La otra carta del ex presidente Pastrana

El ex presidente Andrés Pastrana sigue muy activo este fin de año. Ahora se metió de lleno en el caso del ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien es objeto de señalamientos por la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana. Pastrana le envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza,  en la que le dice, entre otras cosas: “El llamado Proceso de Paz con grupos paramilitares y -hoy se sabe- narcotraficantes en Colombia, nació lleno de interrogantes que en buena parte fueron desestimados por la presencia de la Organización de Estados Americanos con su Misión de Apoyo”.

Bogotá, 21 de Diciembre 2011

Doctor

José Miguel Insulza

Secretario General OEA

Washington,DC.

Estimado señor Secretario:

El llamado Proceso de Paz con grupos paramilitares y -hoy se sabe- narcotraficantes en Colombia nació lleno de interrogantes que en buena parte fueron desestimados por la presencia de la Organización de Estados Americanos con su Misión de Apoyo.

Uno de los asuntos que despertó suspicacias fue el de la disparidad entre las cifras oficiales de individuos en armas o labores de apoyo y el número de personas que se acogieron a los beneficios del proceso.

Tras el anuncio de la Fiscalía General de la Nación de imputación de cargos por delitos relativos a falsas desmovilizaciones guerrilleras al doctor Luis Carlos Restrepo, negociador del gobierno colombiano, ha vuelto a salir a flote un cable del embajador de Estados Unidos en Colombia reportando una conversación con don Sergio Caramagna, cabeza de la misión de la OEA en Colombia.

El cable, clasificado como “confidencial”, fechado 28 de junio de 2006, revelado por Wikileaks a través del diario El Espectador, reporta que el señor Caramagna aseguró al embajador estadounidense que “(el entonces ministro del Interior, Sabas) Pretelt culpó a (el negociador y Comisionado de Paz, Luis Carlos) Restrepo por inundar el sistema con más de 12.000 paramilitares por encima de los que el Gobierno de Colombia había originalmente estimado…”. (According to Caramagna, Pretelt blamed Restrepo for inundating the system with over 12,000 more demobilized paramilitaries than the GOC had originally estimated…).

El testimonio del señor Caramagna adquiere la mayor importancia cuando se trata de la palabra del ministro del Interior haciendo una imputación de la mayor gravedad para el proceso y para el país ante un testigo excepcional. Puesto que este asunto es ya de público conocimiento considero respetuosamente, como ciudadano colombiano, que es el momento indicado para que el señor Secretario General de la OEA se pronuncie sobre las consecuencias que tuvo lo relatado por el señor Caramagna en aras de la transparencia y credibilidad de la misión que tan noblemente desempeñó la Organización en un momento tan complejo para nuestro país.

Sin otro particular, me suscribo del señor Secretario General.

Atentamente,

Andrés Pastrana Arango

Ex presidente de Colombia

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO