La parranda del gerente de SAYCO

23 de enero del 2012

Jairo Ruge Ramírez fue homenajeado con una parranda vallenata y un bono que le costó a la Sociedad de Autores y Compositores más de 80 millones de pesos.

La parranda del gerente de SAYCO

Hace un par de meses, Jairo Ruge Ramírez cumplió 20 años como funcionario de la Sociedad de Autores y Compositores (SAYCO). Por esos días, antes de que la entidad fuera intervenida por el Ministerio Del Interior, Ruge era el gerente.  Entonces el Consejo Directivo aprobó que la sociedad gastara $61.860.861 en una pomposa fiesta donde hubo vallenatos, comida y trago.

Como si el festín fuera poco, la mesa directiva también decidió obsequiar un bono por $20.000.000 al homenajeado. Algunos socios pusieron el grito en el cielo, pero fueron amenazados con ser excluidos del Plan de Bienestar Social por no estar de acuerdo con las directrices de la generosa sociedad.

Jairo Ruge Ramírez fue gerente de SAYCO desde el 5 de diciembre de 1994. Curiosamente, la persona encargada de vigilar las actuaciones económicas de la sociedad, Jorge Ernesto Sánchez Pérez, fue elegido Revisor Fiscal de SAYCO exactamente en la misma fecha.

El Ministerio del Interior multó a SAYCO con $28.335.000.

De lo que hasta ahora se ha encontrado en las investigaciones, se conoce que en los últimos tres años de los 17 que trabajaron a dúo, gastaron $1.405.000.000 en obras de remodelación de la sede de la sociedad, conocida como Casa SAYCO. Al revisar minuciosamente los contratos se encontró que hubo sobrecostos por más de cuatrocientos millones de pesos. La obra inició en junio de 2009 y Ruge contrató a su concuñado como constructor con un pago de $664.869.620. Sin embargo,  la sede sigue en obra y no ha sido entregada como se pactó.

Días después de la dudosa obra, a principios de 2010, el gerente general hizo anticipos irregulares por más de 700 millones. Este dinero se dividió en 31 personas y no en los cientos de compositores y autores que esperaban sus regalías. Ruge, además, ocultó a la junta directiva otros 52 anticipos por $2.410.544.000 en el segundo semestre del mismo año.

Las cifras y datos de esta nota se desprenden de un informe que llegó el Ministerio del Interior, entidad que decidió suspender la personería jurídica de SAYCO por un término de un (1) mes. Le impuso además una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a $28.335.000, y se compulsaron copias a la Fiscalía para que investigue la posible comisión de delitos fraguados por Ruge y su combo.  Así terminan 17 años de una historia de corrupción cuyas víctimas eran los artistas, compositores y autores colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO