“Yo no soy como La Pulla”, dice la periodista que la interpreta

“Yo no soy como La Pulla”, dice la periodista que la interpreta

14 de octubre del 2016

Aunque aún no la han sacado a correr a sombrillazos, sabe que ese día puede llegar. María Paulina Baena, más conocida como ‘La Pulla’ dice esto en medio de risas en la charla que sostuvo con el también periodista Yamit Amad Jr., en el marco del congreso Colombia 4.0 que se adelanta en Corferias.

Lea aquí: El insoportable ‘tonito’ de La Pulla.

Dice también que la periodista María Paulina Baena no es La Pulla “yo no soy así…es un personaje…tengo su figura, pero yo no soy como La Pulla”; tal vez lo dice por la pinta: camisa, corbata y saco de traje, o por el tonito agresivo que usa, pero lo cierto es que algo de Baena, mucho podría decirse, está yuxtapuesto con La Pulla. Porque como ella misma lo afirma, este producto multimedia es una columna de opinión puesta en un canal de Youtube, y la opinión sí es el reflejo de lo que son o lo que piensan sus autores.

Lea también: ‘La Pulla’ contra el procurador y su “carrera presidencial”.

Ella habló con el comunicador sobre su trabajo y sobre el boom que ha levantado su faceta de youtuber, apelativo que no sería el correcto para calificarla, pero que tampoco le incomoda, porque sabe que los youtubers fueron jóvenes que hicieron un producto innovador que logró el cometido de hablarle a un público específico de una manera directa y diferente. Y eso, hablarle a su público con un leguaje fresco y sencillo, es algo que no ha hecho ninguno de los medios tradicionales, dice ella en la conversación. La Pulla, al igual que los youtubers, también lo logró.

alt La Pulla Colombia 4.0 4

Tal vez ni la misma Baena ni sus compañeros de equipo pensaron que el producto La Pulla iba a causar el impacto que ha generado desde que nació, hace unos 23 videos atrás, porque otra cosa que es cierta es que este equipo de periodistas, integrado por  Santiago La Rota, Daniel Salgar, Juan David Torres, Juan Carlos Rincón y la mismísima Baena, logró con sus pullas aceptación y odio, tanto de personas del común como de los llamados líderes de opinión, políticos y hasta colegas periodistas que la critican con fuerza, pero a otros les gusta.

Las críticas, dice la periodista, casi siempre son las mismas: el tonito regañón o gritón, una supuesta manipulación de información por medio de los libretos de opinión que expone en lo videos, y hasta le han criticado la pinta que viste y que sea una mujer la que hable duro de temas de importancia.

Guste o no guste, libreteada o no (y ella misma ha dicho que sí lo es) La Pulla hoy es famosa y María Paulina Baena recibe los amores y los odios que despierta. Por ese reconocimiento que ha ganado el personaje y que hoy puede considerarse como un referente de información o líder de opinión para un porcentaje de jóvenes es que este jueves fue la invitada principal a una entrevista que moderó Yamit Amat Jr. en el evento que organizan el Ministerio de las TIC, Vive Digital y Apps.co.

alt La Pulla Colombia 4.0 2

Este tipo de formatos de información, asegura Baena, pone a temblar a las “vacas sagradas del periodismo”, que, indignados o heridos en el ego, han dicho en público y en privado que los temas complejos o las problemáticas del país no se pueden tratar con esa ‘ligereza’ o frescura. Dicen que este tipo de formatos no tiene ni rigor ni ética periodística y que estos temas no se pueden exponer en tres minutos y mucho menos en ese tono. “Sí se puede”, dice Baena con un poquito de indignación de Pulla.

Baena dice que el tono, que es impostado, busca un objetivo que logra con facilidad: crear emociones en su público. La periodista, dentro del traje de La Pulla, pretende apasionar a los millones de personas que la ven impuesta con saco y corbata detrás de un escritorio, dice que solo así es que logran como equipo llegarle a los jóvenes que ya se sienten identificados con el formato y que no se quieren informar ni con los medios ni de la forma tradicional.

“Nosotros lo que hacemos coger el ruido y las quejas que tiene la gente y que se mueven en redes sociales y lo encausamos a través de un personaje”.