La silla de la discordia

La silla de la discordia

22 de enero del 2014

La revista rusa virtual de moda Buro 24/7  ha recibido un increíble aumento en sus lectores por razones que no hubiera esperado. El pasado lunes 20 de enero, el tercer lunes del mes y el día en que Estados Unidos festeja el nacimiento del pastor Martin Luther King Jr., quien luchó sin descanso por los derechos de los negros en su país, Buro 24/7 publicó una entrevista con Dasha Zhukova, quien es la dueña y editora general de la revista Garage –y la esposa del multimillonario Román Abramóvich-.

Silla Abramovich, Allen Jones, Kienyke

Esta es la silla de la discordia, una escultura del artista Bjarne Melgaard.

Dicha entrevista aparece acompañada de una foto de Zhukova sentada sobre una silla que a simple vista es el cuerpo de una mujer negra. Por esta razón la opinión pública se volcó en contra de Buro 24/7, acusándolos de racismo y misoginia. (Lea también La Fifa envuelta en un escándalo de racismo). La silla es parte de la obra de Bjarne Melgaard, un artista noruego que ha hecho una interpretación del trabajo de Allen Jones, un artista pop del Reino Unido que se volvió famoso durante la década de los años 60 por sus esculturas que también fueron tachadas de racistas y misóginas. Inspiradas en imágenes de la cultura sado-masoquista y bondage, como en diversos fetiches, las esculturas de Allen Jones fueron imitadas en la película La Naranja Mécánica, del director Stanley Kubrick, quien le pidió al artista que hiciera unas sillas y unas mesas para el Korova Milk Bar, el establecimiento que frecuentan los protagonistas de la película, a donde van a tomar leche con alucinógenos. Sin embargo, Jones se negó y entonces Kubrick mandó a construir unos muebles inspirados en su trabajo. (Lea también La historia de la foto que alborotó la polémica racista). Naranja mecánica, Kienyke

Una imagen de la película La Naranja Mecánica en el establecimiento Korova Milk Bar.

Inspirado en las escenas del Korova Milk Bar de la película de Kubrick, hasta el 2006 existió en Manhattan (Nueva York), un bar del mismo nombre que estaba decorado con muebles similares a los de la película y que en ningún momento provocó ningún tipo de debate por utilizar muebles en la forma de cuerpos de mujeres.

Allen Jones, Kienyke

Esculturas del artista pop inglés Allen Jones, que son exhibidas en varios museos del mundo.

El enorme descontento y el sinfín de reacciones negativas que ocasionó la foto de Dasha Zhukova sentada sobre la escultura de Bjarne Melgaard no habría sido igual si la publicación no hubiera coincidido con el festejo del nacimiento de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, día en que se festejan los derechos de los negros como también los de las mujeres. Sin embargo, Miroslava Duma, la dueña del portal Buro 24/7 se expresó al respecto diciendo lo siguiente a través de su cuenta de Instagram: “Queridos, el equipo de Buro 24/7 y yo queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a cualquier persona que se haya sentido ofendida. Esa NUNCA fue nuestra intención. Estamos en contra del racismo o la desigualdad de género o cualquier cosa que atente contra los derechos de cualquiera. Amamos respetamos y admiramos a la gente independientemente de su raza, género o estatus social. La silla de la foto solo debería haber sido vista como una obra de arte que fue creada por el artista pop inglés Allen Jones, y no como una forma de discriminación racial”.

Bar-korova

Esta es una fotografía del establecimiento Korova Milk Bar que existió en Manhattan.

Queda una pregunta: ¿la fotografía de Dasha Zhukova habría despertado la misma indignación si hubiera estado sentada sobre una escultura de una mujer blanca?