La teoría extraterrestre acerca del origen del ser humano

La teoría extraterrestre acerca del origen del ser humano

24 de Marzo del 2017

Desde que el hombre descendió de los árboles hace miles de años, y se organizaron las sociedades humanas primitivas, ha habido una pregunta recurrente que todos se han hecho alguna vez: ¿de dónde viene la vida?

Al principio se buscaron respuestas en la religión. Cada una de las grandes civilizaciones ha tenido una idea diferente del origen de la especie. Los Mayas decían, por ejemplo, que el dios Huracán había creado a los primeros hombres a partir del maíz. Para los griegos el supremo creador es Zeus. Para los romanos el origen estuvo en manos del dios Saturno. Y así sucesivamente: cada civilización tenía su dios —o dioses— en quienes estaba la respuesta a la pregunta suprema.

Con el tiempo y los cambios, cada una de esas cosmovisiones han ido cambiando, o desapareciendo según las circunstancias. La única que ha sobrevivido, por la fuerza que tuvo desde el principio y por la forma como se esparció por el mundo es la idea del origen según la tradición judeo-cristiana: el Génesis.

“Cuánto te planteas cuál fue el origen de la vida, no sólo te preguntas cómo llegamos aquí, por qué hay jirafas y cebras en África y cosas así; sino que te preguntas algo más profundo: buscas el principio de todo. A lo largo de la historia todas las culturas que conocemos ha buscado respuestas para esa incognita”, dijo el científico James Strick a la BBC.

A medida que la ciencia empezó a tomar fuerza todos aquellos relatos mitológicos perdiendo fuerza, credibilidad, y cada vez se ha ido aceptando más ampliamente que la vida es producto de una evolución que pudo empezar hace más de 3 mil millones de años.

Pero no todo es color de rosa, y la ciencia tampoco tiene la respuesta a la pregunta. Hay hipótesis, teorías, ideas, pero para llegar a la prueba definitiva siempre hace falta algo. Entre las posibilidades mayormente aceptadas está la que dice, por ejemplo, que la confluencia de distintos elementos químicos en el agua, hizo que aparecieran las primeras células. Le llaman Caldo vital.

Puede que ahora, sin embargo la ciencia haya llegado más cerca de lo que haya estado alguna vez en el camino de desentrañar el enigma del origen de la vida. Biólogos de la Universidades de Sheffield y Buckinghan han presentado evidencias de que la vida pudo tener “origen extraterrestre”.

“En la ausencia de un mecanismo por el cual las partículas grandes como estas puedan ser transportadas a la estratosfera, sólo podemos concluir que las entidades biológicas fueron originadas desde el espacio. Nuestra conclusión es, entonces, que la vida está continuamente llegando a la Tierra desde el espacio, la vida no se limita a este planeta y es casi seguro que no se originó aquí.

Si la vida nos sigue llegando desde el espacio, entonces tenemos que cambiar por completo nuestra visión de la biología y la evolución. Nuevos libros de texto tendrán que ser escritos”, explicó Milton Wainwright, uno de los encargados del estudio.

El experimento que se diseñó para probar la hipótesis, consistió en lanzar un globo a una altura de 27 km. Cuando el aparato volvió, había sorteado una lluvia de meteoros, así que traía adherido a su superficie distintos tipos de diatomeas y otros elementos biológicos que sin duda venían del espacio. Una diatomea es una especie de organismo unicelular, muy parecido al plancton.

“Por supuesto, se argumentará que debe haber un mecanismo aún desconocido para transferir grandes partículas de la Tierra a la alta estratosfera, pero estamos de acuerdo con nuestras conclusiones. El experimento absolutamente crucial vendrá cuando hagamos lo que se llama ‘fraccionamiento isotópico’. Tomaremos algunas de las muestras que hemos aislado de la estratosfera y las introduciremos en una máquina compleja. Se presionará un botón. Si la proporción de ciertos isótopos da un número entonces nuestros organismos son de la Tierra, si da otro, entonces son del espacio”, dijeron los científicos encargados del proyecto.

Esa pregunta fundamental que ha atormentado a la especie humana por miles de años. ¿De dónde viene la vida? Puede que haya una respuesta: del espacio. Tiene mucho sentido.