La traición de los Dávila

2 de diciembre del 2011

Después de beneficiarse con un subsidio de 2.400 millones de pesos que facilitó el ex ministro Andrés Felipe Arias, Juan Manuel Dávila y su familia se fueron contra él.

La traición de los Dávila

Juan Manuel Dávila, ex novio de la actriz Valerie Domínguez, y su familia, quienes fueron unos de los grandes beneficiados de los créditos de Agro Ingreso Seguro cuando Andrés Felipe Arias era ministro de Agricultura, eran amigos suyos. Fueron sus anfitriones en distintas ocasiones cuando él viajó a Santa Marta y apoyaron económicamente su precandidatura presidencial.

Sin embargo, esta semana Dávila, sus padres y su hermana Ana María, quienes recibieron más de 2.415 millones de pesos de cuatro subsidios de AIS, se convertirán en testigos de cargo contra Arias con el propósito de obtener rebaja de penas en un acuerdo que firmaron con la Fiscalía, que debe ratificar un juez. Los Dávila ya habían devuelto la totalidad de los recursos del crédito que el Ministerio les había desembolsado.

Los Dávila recibieron subsidios para sus fincas Campo Grande y La Faena, en Magdalena.

Aspiran a pagar una condena no mayor a dos años por peculado y falsedad en documento privado. Para lograr esa disminución deben contarle a la justicia todo cuanto saben de las irregularidades que pudo haber permitido el ex ministro, pero de las que ellos se beneficiaron directamente.

En el caso del ex novio de Valerie la situación de Arias se complicaría pues éste ha mostrado su animadversión hacia él. Así lo dejó claro en un correo electrónico fechado el 19 de octubre de 2010, donde Juan Manuel Dávila le expresa a su ex novia Valerie su satisfacción por una posible sanción a Arias, su antiguo aliado. “Hubiera pensado que tu interés era informarme de la posible sanción que mantendría al ex ministro inhabilitado a ocupar cargos públicos por muchos años, es decir, que se olvide de ser candidato para gobernador, alcalde, Senado y mucho menos presidencia, algo que hoy por hoy es motivo de satisfacción al menos para mí (si es que se da)”, dice Juan Manuel.

Al igual que con los Dávila, el 2 de septiembre pasado un juez avaló el preacuerdo en el que Camila Reyes del Toro, ex Directora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura, también actuará como testigo contra Arias.

El ex ministro Juan Camilo Salazar y Camila Reyes también declararán en contra de Andrés Felipe Arias.

El 24 de octubre pasado también ocurrió algo inesperado. El ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar no aguantó la presión de las pruebas en su contra y optó por no enfrentarse a la Fiscalía y firmar un preacuerdo en el que acepta los cargos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contratos.

De todos los involucrados en el caso de Agro Ingreso Seguro, la única que no hizo acuerdos con la fiscalía y prefirió enfrentar el juicio es la ex reina Valerie Domínguez. Probablemente porque tiene la seguridad de ser inocente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO