Denuncian que el Contralor de Antioquia cobró licencias no remuneradas

Denuncian que el Contralor de Antioquia cobró licencias no remuneradas

22 de octubre del 2016

El diputado del Polo Democrático, Jorge Gómez, se ha dedicado a estudiar a fondo el escándalo en el que está involucrado el Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, y la relación que este tiene con las denuncias de corrupción en el Hospital La María. Lea También: En Medellín se exige la renuncia del Contralor de Antioquia

Según dice, a Zuluaga no solo se le investiga por haberse practicado, con descuento, intervenciones quirúrgicas en un hospital público, asegura que ese funcionario también ha incurrido en en “ausentismo laboral, falsedad de documentos y cobro de licencias no remuneradas”. Con pruebas en la mano, el diputado Jorge Gómez habló en exclusiva con KienyKe.com.

Explica que el actual contralor de Antioquia, no solo ha abusado de su cargo para obtener beneficios, sino que tampoco está capacitado para ocupar el puesto.

“Los rumores del contralor vienen desde antes de su elección, ya que él había sido auditor de control fiscal en Medellín y allí era reconocido por su ausentismo laboral y porque fue el contralor que dejó morir una  investigación por detrimento patrimonial en la estación San Pedro del Metroplús, la cual quedó mal hecha y permanece cerrada”, sostiene el diputado.

Además: Cinco declaraciones que han puesto en la ‘cuerda floja’ al uribismo

alt_jorge_gomezc

Archivar la investigación de la estación del Metroplús, dice Gómez, es solo el comienzo de una serie de inconsistencias. “Sergio Zuluaga primero se postuló para ser Contralor de Envigado y  luego para la Secretaría del Concejo  y por no tener los títulos académicos requeridos, no pudo ocupar el puesto. Ahora, sí comparamos la hoja de vida que presentó para Envigado y la que dio para Contralor de Antioquia, son totalmente diferentes.

Por ejemplo, para el cargo de Contralor de Envigado, no presentó un supuesto doctorado en la Universidad CEU San Pablo, (una universidad privada e Madrid, España), lo que se sabe de ese título hasta ahora es que no está validado en Colombia y con ese “doctorado” fue que logró el puntaje para ser el Contralor de Antioquia”.

Además: ‘Monotributo’, el coco de los tenderos con la Reforma Tributaria

Una vez fue elegido como Contralor de Antioquia, se habló de una anomalía más. Para hablar del tema, Jorge Gómez hace referencia a una denuncia hecha por el concejal del Partido Liberal, Bernando Guerra: El Contralor habría ocupado dos cargos al mismo tiempo.

“Él se posesiona como contralor de Antioquia sin renunciar al cargo de la Contraloría de Medellín. Durante al menos dos díasSergio fue funcionario de dos entidades públicas. Eso puede ser un error, pero luego lo más grave es que presionan a la persona de archivo para que altere las fechas”, cuenta Jorge.

Sobre la presunta irregularidad en el proceso de selección, en enero de este año en diálogo con El ColombianoZuluaga señaló: “El tema no es mi pertinencia. Se han sentado cinco o seis posiciones jurídicas del Consejo de Estado. El proceso ha sido transparente y soy un hombre independiente que llega acá con deseo. Como un milagro se ha dado algo que no esperaba (…) participé en este proceso con la convicción de que había legalidad. Habrá un momento en el que se pronuncien y tienen derecho para expresar sus cuestionamientos y que las instancias que se tienen que pronunciar lo hagan”.

¿La cirugía de próstata que terminó en una liposucción?

alt_jorge_g

Lo que más llama la atención del caso, es que el Contralor sea quien, según las denuncias, hubiera sido el que se practicara una cirugía estética en un hospital público y por la EPS.

“Según me han contado, el Contralor entró al quirófano para hacerse una cirugía de próstata y salió fue con una liposucción, además, ingresó como un paciente del POS, entonces en ese caso esa cirugía se la cobran a la EPS y la EPS, se la pagaría al Hospital La María y el hospital a un contratista y el contratista al médico, entonces la pregunta es: ¿por qué el Contralor supuestamente le pagó al médico?

Lea También: Renunció el gerente del hospital La María

Hay mucha evidencia que el Contralor no pagó, por ejemplo, el recibo que él entregó como prueba, es un recibo que cualquiera puede hacer, no tiene la C.C. del médico, ni el NIT, ni mucho menos  un consecutivo, por cualquier lado que se mire esto está mal hecho. Si él quería hacerse una cirugía plástica podía pagar una clínica particular y no aprovechar los recursos de un hospital público”.

Al respecto, el pasado miércoles 19 de octubre, KienyKe.com conoció el contenido de una carta que el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, remitió a la Junta Directiva del Hospital La María en la que solicita “claridad en su caso particular”.

“Solicito determinar cuál es el protocolo de seguridad para la reserva de las historias clínicas de los pacientes, por en mi caso, siento vulnerado mi derecho fundamental a la intimidad, al ser filtrada y manipulada mi historia clínica, en la cual un médico urólogo, sin mi consentimiento y sin ser su paciente, consigna la necesidad de una prostalectomía, la cual no solicité, nunca se dio y nunca ha estado enfermo de esta patología, hecho que se ha prestado para afectar mi buen nombre”.

En la carta insiste que pagó el 100% de la cirugía que le fue practicada en en el Hospital La María. “Me fue cobrada de manera particular y no como un NO POS (…) solicito verificar si a lo largo de estos 16 años de prestación de estos servicios, se ha presentado algún tipo de inconsistencias en el pago de los mismos”, añadió. (Lea AQUÍ la carta completa)

Zuluaga, en diálogo con la prensa local, explicó porqué decidió operarse en el Hospital La María: “Uno puede enfermarse y el hospital La María ha evolucionado satisfactoriamente, moderno, tiene unidad de cuidados intensivos. Desde hace rato se dice, no usen clínicas de garaje para cirugías, la gente se muere porque no tiene manera de reaccionar. En vez de irme para una clínica privada, me voy para una pública, que es además apoyar el sistema público. Contrato un profesional, médico general, le pago, el cual se encarga de hacer todo el trámite. Se le paga al hospital lo que se usa de los quirofanos, los precios normales que le cobran a todo el mundo”.

Para el diputado del Polo Democrático, Jorge Gómez , la explicación de Zuluaga Peña no es suficiente. Dice que el Hospital La María es un hospital público y por ende allí no se pueden realizar cirugías estéticas.

Lo que sí se puede hacer, dice, es que a los pacientes de trauma y de accidentes de tránsito se les brinde un servicio de cirugía plástica reconstructiva.

“Curiosamente, el exgerente del Hospital La María, William Marulanda Tobón, decidió realizar cirugías estéticas, supuestamente, para generar más flujo de caja”.

¿Contralor de Antioquia cobró licencias no remuneradas?

A manos del diputado del Polo Democrático, Jorge Gómez, llegó una denuncia anónima, según la cual, durante los nueve meses que Sergio Zuluaga Peña lleva en el cargo, ha pedido cuatro permisos para distintas actividades personales. Lo grave, según esa denuncia, es que en ninguna de las cuatro licencias, al Contralor le fue descontado el dinero de los días que no laboró.

“El primer permiso fue en enero para ir a España durante siete días. Allá supuestamente hizo unos estudios para la “socialización de buenas prácticas en desarrollo urbano”. Al regresar, el contralor llegó sin certificado y con un informe, que si buscamos las líneas en Google, es un documento que hizo ONU Hábitat en Quito en el año 2013.

El segundo permiso fue en febrero por cinco días por problemas de carácter personal, el tercer permiso se hizo del 21 de junio al 01 de julio, también por motivos personales y finalmente en este mes (octubre) pidió una semana para ausentarse. Las certificados de esos permisos son auténticos, el sindicato las corroboró”, cuenta Jorge Gómez.

El diputado del Polo Democrático asegura que Sergio Zuluaga Peña, además protagoniza un escándalo por ausentismo laboral.

Según dice, “se comprobó, mediante un sistema de vigilancia que tienen los computadores de los funcionarios públicos que mide las horas de trabajo, que el computador del Contralor tiene 140 días inactivo”.

Mientras avanzan las investigaciones, la Asamblea Departamental de Antioquia pidió que fuera directamente la Contraloría General de la República. la que auditara el Hospital La María.

¿Zuluaga renunciará? No. La respuesta se la dejó clara.  “Como contralor no he hecho nada ilegal. Ni ilegítimo. Todo lo contrario, lo que he sido es un usuario público (…) Lo que hago es legitimar el hospital por confiar en esa red de servicios públicos no más. Pero, le digo una cosa, un funcionario no se podría enfermar ni nada, porque vuelvo e insisto en el Departamento de Antioquia el H. Pablo Tobón le vende servicios a la Gobernación y a municipios que también se auditan”, dijo a El Colombiano.