La venganza del diablo

27 de agosto del 2011

Los hermanos Juan Felipe y Carlos Esteban Orozco han logrado hacer una película que está a la altura de las mejores producciones de Hollywood: ‘Saluda al diablo de mi parte’.

La venganza del diablo

Los hermanos Juan Felipe y Carlos Esteban Orozco sorprenden de nuevo con su nueva película. Después de ‘Al final del espectro’, lanzan ‘Saluda al diablo de mi parte’. La crítica y el público la aclaman por su producción impecable, sin nada que envidiarle a cualquier cinta de Hollywood, y por la veracidad de la historia que relata la situación de los desmovilizados y la ley de Justicia y Paz en Colombia.

Las reacciones han sido diversas, desde quienes destacaron los tiroteos y escenas de acción excepcionales nunca antes vistas en el cine nacional, hasta los que la compararon con las películas de acción del cine estadounidense. En su primer fin de semana, la película recaudó 35 mil entradas y ya cuenta con el 95% de la aceptación del público.

Una película de acción en la que el odio y la venganza juegan un papel fundamental. La cinta es protagonizada por el venezolano Edgar Ramírez, a quien en días pasados se le vio en la pantalla grande, dándole vida al terrorista internacional Carlos El Chacal y que además fue nominado a Mejor Actor de Miniserie o Película, en la versión 63 de los Premios Emmy. Junto a él están el peruano Salvador del Solar, Carolina Gómez, Ricardo Vélez y Patrick Delmas, entre otros. La película fue rodada en Bogotá y el municipio de La Calera en dos etapas, la primera a mediados del 2008 y la parte final en febrero del 2010.

Edgar Ramírez, interpreta a un desmovilizado que es alcanzado por su pasado violento cuando una de sus víctimas decide ignorar el perdón estatal que le ha sido otorgado, y prefiere tomar venganza. Los protagonistas del film son Ángel y su hija, quienes son secuestrados por un hombre que quiere vengarse de Ángel por sucesos del pasado. Léder, el raptor de los dos personajes, ahora inválido, lleva a cabo sus acciones con la ayuda de su hermana Helena.

La banda sonora de Saluda al diablo de mi parte, fue escrita por Jermain Stegal, músico norteamericano de gran trayectoria y quien acaba de realizar la banda sonora para la película ‘Blod Out’, protagonizada por Val Kilmer, así como para 50 Cents. La banda sonora contó con la participación del chelista y compositor Martin Tillman, reconocido por su participación en las bandas sonoras de películas como ‘The Dark Knight’, ‘Transformers’,’ Pirates of the Caribbean’, ‘Black Hawk Down’, entre otras.

La cinta ha sido catalogada por la crítica como una colcha de retazos de todas las influencias de los hermanos Orozco. Se pueden ver escenas que pueden ser pequeños homenajes a diferentes directores y películas que seguro hacen parte del extenso conocimiento de este par de jóvenes directores.

Escenas con explosiones impresionantes jamás vistas en una cinta colombiana, tiroteos y alguna que otra escena sangrienta al estilo Saw, son algunos de los elementos protagonistas en la película, logrados con una calidad excepcional que cada vez se acerca más a los parámetros del mejor cine de acción de Hollywood. La historia tiene una trama universal, en la que no se recurre a la miseria ni a los regionalismos obvios aun tratándose de un relato colombiano. Según los hermanos Orozco: “Quentin Tarantino dijo que “el cine se inventó para dos cosas: para dar besos y para matar gente”. Por ahora, nos hemos dedicado a la segunda”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO