El colombiano que anhela correr hasta los 80 años

El colombiano que anhela correr hasta los 80 años

13 de julio del 2018

Nada es imposible si hay promesas de por medio. En el deporte, así como en la vida, los retos son más fuertes cuando se tiene la disposición y el objetivo claro. El objetivo de ser el mejor y demostrar que no hay limites.

El deporte es una disciplina que, con varios ejemplos de éxito, ha demostrado que el sacrificio y la dedicación comienza a temprana edad. Asimismo el retiro es igual y se espera marcar historia. Sin embargo, hay excepciones que sorprenden y motivan a dar lo mejor de sí.

Santiago Rodríguez es un deportista nato. Su pasión por el tenis comenzó a temprana edad y cada tarde de entrenamiento lo llevó a un objetivo: mantenerse activo. Desde los 12 años ha participado en competencias y se destacó en otras disciplinas como el ciclismo, atletismo y corredor de aventura.

Quiere hacer historia a sus 50 años al participar en la carrera de las 100 millas de Lake Tahoe, Estados Unidos. Competencia que será con un recorrido de 50 millas dos veces, con todas las dificultades del terreno que hay en esta zona de California y Nevada.

“Cuando uno sobresale es mucho más fácil seguir activo en diferentes competencias”, aseguró Rodríguez para KienyKe.com.

A la semana entrena entre 16 y 20 horas, la alimentación y horas de descanso son esenciales para cada día que resta antes de la competencia para la que se ha preparado más de seis meses y no quiere abandonar el sueño.

La competitividad no solo es ser el primero, sino también demostrar que cada día de entretenimiento es la continuación de un objetivo y hacerlo de manera desinteresada.

Para Rodríguez la persona que compite por dinero acabara por retirar a los 30 o 40 años, mientras que la persona que no tiene ese pensamiento es mucho más fácil tener un modelo de competitividad con una experiencia y con un objetivo, para trabajar el estado mental, físico y también complementarlo con una experiencia académica y/o laboral.

Su participación en la carrera estará enfocada en pasar la linea de meta y no tener más preocupaciones ni frustraciones por no alcanzar un determinado tiempo. Sabe sus condiciones y también del proceso que ha tenido para haber sido invitado por los organizadores.

“Al tener una experiencia en competencia sé que soy más lento ahora, pero me siento bien para ser un ejemplo que no hay edad ni límites para participar en carreras. Mi sueño es seguir activo en el deporte muchos años más”.

Hacer ejercicio no solo es tener un cuerpo moldeado, sino también un estilo de vida que debe ser complementado y no ser trasgredido por alguna disciplina que este de moda. Rodríguez con sus 30 años de experiencia sabe que hay que amar todo el ejercicio y lo que el deporte conlleva: lesiones, no alcanzar la meta y el proceso, además de cumplir otros sueños que son extradeportivos.

“Hoy en día ser atleta élite es mucho más complicado por el tiempo de entrenamiento que se exige pero además también se necesita tener un tiempo de recuperación. Es necesario esforzarse por lo que más le gusta y entender que tener sacrificios también significa una recompensa a largo plazo”, comentó Rodríguez.

Santiago con la voz de experiencia y diálogo pausado comentó que no tiene un día más feliz en su vida, sino momentos que son efímeros como al cruzar una linea de meta “para alegrarse y seguir con más proyectos, objetivos y demostrarse que no hay limites para llegar más lejos.

Rodríguez además de ser atleta también es asesor integral de entrenamiento y nutrición aplicada a través de la plataforma mundial de Training Peaks y el App: My Fitness Pal. Sabe las situaciones por las que puede pasar un deportista y los sentimientos que puede generar no ganar y por ello tomar la decisión de dejar el deporte.

Sin embargo, a sus usuarios y personas que lo buscan para un consejo, solo les dice si tienen una motivación que venga de adentro. Que sientan amor y pasión por todo el proceso aun cuando no se vean rápido y la ansiedad traicione a la confianza para llegar al objetivo.

La cita de Santiago Rodríguez consigo mismo frente a las 100 millas será el 21 de julio, que será otro escalón para cumplir su máximo sueño de llegar a los 80 años siendo activo y demostrando que no hay límites para ningún objetivo y que la edad solo es un número de la cédula.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO