Las chiquitecas del ELN

Las chiquitecas del ELN

11 de abril del 2016

Liliana, Manuel y Esteban*, menores de edad, asistieron a su primera miniteca en un corregimiento de Pasto, Nariño, donde sorpresivamente les ofrecieron trago. Según manifestaron, sabía a aguardiente.

Lea también, “A mi hija la violaron en una fiesta en el Bronx”.

Allí no es usual que organicen chiquitecas o minitecas, pero desde hace algunos meses se vienen realizando esporádicamente, dijeron los menores, quienes el sábado de la fiesta, bailando al ritmo de reggaeton y tomando aguardiente y cerveza, también tuvieron su primera borrachera.

Los adolescentes señalaron que no les cobraron por la entrada ni por el trago. Pronto se sintieron entonados y se durmieron. Al despertar y en medio del guayabo se percataron de que no estaban en el sitio de la miniteca ni en sus casas.

Se encontraban en un cambuche, en el interior de la selva, rodeados de hombres y mujeres armados con fusiles, vestidos de camuflados y con distintivos del ELN. Pensaron que se trataba de una pesadilla por la resaca. Sin embargo, los despertó una voz enérgica que les dio la bienvenida a su nuevo ‘hogar’.

Esto le relataron los jóvenes al mando militar de la Brigada 19 del Ejército, después permanecer, contra su voluntad, varios meses en las filas del Frente Comuneros de la mencionada guerrilla y decidir fugarse para hacer parte del programa de desmovilización.

Los tres adolescentes revelaron que alias ‘Gustavo’, líder de la fracción del grupo armado ilegal, organizaba personalmente las chiquitecas, en varios corregimientos de Pasto, para llevarse más fácilmente a los chicos en medio de la borrachera. Según afirmaron, cerca de la mitad de los menores pertenecientes a ese frente guerillero fueron reclutados de esa manera.

Liliana, Manuel y Esteban ya fueron puestos bajo el control del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y están a la espera de volver al seno de sus respectivas familias, mientras que las autoridades militares están tras la captura de ‘Gustavo’.

*Los nombres de los menores han sido cambiados.