Las curiosidades de Gustavo Gómez

21 de enero del 2012

Su libro 41 mil palabras sobre Colombia, el dinero, el sexo, la masturbación… vuelve pública mucha sabiduría detrás de los recortes de periódicos y revistas.

Las curiosidades de Gustavo Gómez

Durante años y años, Gustavo Gómez, periodista de Caracol Radio, se ha dedicado a guardar en casa, como ratón preparándose para el invierno, deliciosas “sobras” encontradas en periódicos y revistas. Fruto de esa manía por las palabras ajenas es un libro que tiene un título donde puede que sobren muchas palabras, en términos de recordación, pero ninguna desde la perspectiva de lo que hay dentro: “41 mil palabras sobre Colombia, el dinero, el sexo, la masturbación, el infierno, los bebés, el periodismo, la pereza, el fútbol y Twitter”. Si se le pregunta por qué eso de “41 mil palabras”, contesta con ese humor muy suyo que suele presentarse envuelto en sospechosa seriedad: “Se llama 41 mil palabras… porque, originalmente, eran 50 mil y edité nueve mil”. Palabras que forman venenosas y sarcásticas definiciones.

Le pedimos, ya que es tan coleccionista como editor, que nos regalara unas cuantas definiciones inéditas que no encontraron acomodo en el libro. Nos mandó 14, siete ajenas y siete de su propia cosecha, y estas últimas, dice, “son las más inéditas en la categorías de inéditas, porque en este libro hay campo para el ego de todo el mundo… excepto para el mío”.

Siete…

Casarse: “Irse a vivir con alguien a una casa” (Héctor Abad Faciolince).

Idiota: “Es aquel tipo de gente que piensa que el golf es un deporte y amar a la madre algo natural” (Efraim Medina Reyes).

Amistoso: “Nada más aburrido que un partido de fútbol amistoso. Es como un festival gastronómico dietético” (Camilo Durán Casas).

Escatología: “Los ciegos oyen el timbre al final del túnel” (Andrés Burgos).

Freelance: “Un desempleado con ganancias ocasionales” (Liz Lemon).

Legalización: El debate sobre la marihuana es entre quienes que no la han fumado y quienes no van a dejar de hacerlo” (Camilo Durán Casas).

Memoria: “La memoria es un rigor insoportable de la inteligencia” (Antonio Morales).

… Y siete

Taxista: “Amable trabajador callejero con quien tendrás cálida relación, siempre y cuando vayas para donde él va” (Gustavo Gómez).

Peaje: “Vía con casetas que hacen tan estrecho el espacio disponible, que difícilmente pasan las volquetas con pavimento” (Gustavo Gómez).

Colombia: “Es un país que está formado por cuarenta millones de departamentos” (Gustavo Gómez).

Oxímoron: “Carl Sagan, un hombre que siempre creyó en el escepticismo” (Gustavo Gómez, Caracol Radio).

Pecera: “La mejor manera de desestresarse viendo a un animal estresado” (Gustavo Gómez).

SoHo: “Es una revista pornoliteraria que se especializa en desnudar plumas” (Gustavo Gómez Córdoba).

Periodismo: “No se puede hacer periodismo partiendo del presupuesto de molestar a la gente. Mucho menos partiendo del presupuesto de no molestarla” (Gustavo Gómez Córdoba).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO