Mujeres que mandan maridos y países

Mujeres que mandan maridos y países

12 de julio del 2013

En países como Perú, Argentina, Nicaragua y Estados Unidos, los votantes no las eligieron, pero estas esposas han demostrado que pueden tener más poder que los propios presidentes. Michelle Obama, primera dama de los Estados Unidos, es más popular entre los ciudadanos que el propio Barack Obama. En Perú, los medios de comunicación aseguran que Nadine Heredia, esposa del presidente peruano Ollanta Humala, gobierna y maneja a su antojo el despacho presidencial.

Por su parte Cristina Fernández, actual presidenta de Argentina, aprovechó en piezas publicitarias la imagen de su fallecido esposo para lograr un segundo periodo presidencial y Rosario Murillo, compañera de Daniel Ortega, se ha convertido en vocera oficial del gobierno. Así son las esposas que mandan.

Michelle Obama

Michelle Obama, primera dama de los Estados Unidos, fue catalogada por la revista Forbes como la cuarta mujer más poderosa del mundo. Esta abogada de profesión y mamá de dos hijas es más popular que el propio Barack Obama. Así lo demostró una encuesta realizada por Gallup a finales de 2012. Ella disfruta de una simpatía de un 66 por ciento entre los estadounidenses; mientras que el presidente solo tiene el 46 por ciento.

Michelle Obama, Kienyke

Medios de comunicación aseguran que es mucho más influyente en la presidencia y su opinión es muy importante en las decisiones políticas.

Michelle siempre ha estado activa en distintas campañas, especialmente, en aquellas relacionadas con la salud y la alimentación saludable en los niños. También ha trabajado por las familias de militares veteranos.

Según Katherine Jellison, experta en primeras damas de la Universidad de Ohio, la esposa de Obama podría tener una carrera política exitosa si la quisiera. Pero por ahora Michelle solo se perfila como un ícono de la moda.

Rosario Murillo

Esta poetisa, primera dama de Nicaragua, es la vocera oficial y jefa de hecho del gabinete presidencial. También es quien designa y despide funcionarios. Rosario y el presidente Daniel Ortega están juntos desde hace más de 25 años.

En la página oficial de la presidencia, Rosario aparece como principal protagonista de las noticias. Además, son publicadas cada una de sus declaraciones donde siempre la citan como: “La compañera Rosario Murillo”.

En Nicaragua se dice que las decisiones de la administración pública las toma ella. Decide lo que los ministros y miembros deben decir a los medios de comunicación. Rosario también es la encargada de recibir a presidentes e invitados oficiales.

Rosario Murillo y Daniel Ortega, Kienyke

Pero el trabajo de Murillo no solo se limita a la política. Es la encargada de decorar los entarimados oficiales, donde siempre usa flores y símbolos religiosos y místicos. De esta manera, quiere garantizar la buena suerte en los actos oficiales.

Los medios de comunicación la han criticado porque suele gritar ante las multitudes: “Arriba los pobres del mundo”. Pero en una serie de 463 fotografías del portal El 19 Digital, la primera dama aparece en 462 vestidos diferentes

Nadine Heredia

La prensa peruana asegura que la esposa del presidente Ollanta Humala gobierna y maneja a su antojo el despacho presidencial.

En los últimos días, Humala se ha visto envuelto en varios escándalos por culpa de ella. Según un informe de la Contraloría de este país, la primera dama viajó 46 veces al interior y al extranjero sin el presidente Humala, en los dos años de gobierno.

Nadine Heredia y Ollanta Humala, Kienyke

Nadine Heredia, quien ha dejado en evidencia su poder, fue ficha clave en el debate presidencial para las elecciones del 2011, pues fue la asesora principal de Humala. Durante la campaña se desempeñó como pieza clave porque representó a una joven con familia ejemplar, cofundadora del Partido Nacionalista y asesora estratégica del candidato. Nadine, quien tiene una aprobación popular del 62 por ciento, es mamá de tres hijos y está junto al presidente peruano desde 1996.

Cristina Fernández

A la sombra de su esposo, el fallecido Nestor Kirchner, Cristina Fernández llegó a la presidencia de Argentina en 2007 y fue reelegida años después. Logró tener un importante asesoramiento de imagen en cuanto a capitalizar la figura de su esposo.

Cristina, quien en el listado de la revista Forbes ocupa el puesto 26 en el listado de las mujeres más poderosas, ha demostrado ser amante de los zapatos y carteras. Críticos de moda aseguran que no ha repetido algún vestido desde que es jefa de Estado.

Cristina Fernández de Kirchner, Kienyke

Según una publicación de Elmundo.es sobre sus diez años en el poder: “Cristina solo abre las puertas de su despacho a la corte de chicos guapos que encuentran su máxima expresión”.

También asegura que “hacia el 2011 el ‘vínculo laboral’ se volvió más intenso y a ratos agitado. Néstor prácticamente forzó a su cónyuge a postular a la presidencia, puesto que para él hacían falta tres o cuatro mandatos consecutivos para afianzar el modelo kirchnerista.

La exsenadora asumió las formalidades del cargo, pero era el dominante y sobreprotector marido quien manejaba los resortes del poder. ‘No le lleven asuntos complicados a Cristina’, decía el factótum a los funcionarios de la presidenta”.