Las Farc pedirían abolir la extradición

13 de septiembre del 2012

En una entrevista a la BBC de Londres, Rodrigo Granda, quien forma parte del equipo negociador de las Farc, destapó una de las cartas con las que jugará la guerrilla en el proceso de paz: acabar la extradición.

Rodrigo Granda y Mauricio Jaramillo

El jefe guerrillero de las Farc Rodrigo Granda, quien estará sentado en la mesa de negociaciones en el eventual proceso de paz con el gobierno, anunció desde La Habana (Cuba) que esa agrupación guerrillera no está de acuerdo con la extradición de colombianos.

En una entrevista con la corresponsal de la BBC en La Habana, dejó entrever que ese tema sería tocado la primera semana de octubre en Oslo, cuando arranquen oficialmente las conversaciones.

Granda recuperó los viejos cuestionamientos de las Farc sobre la extradición en los siguientes términos: “Nosotros seguimos pensado que la extradición sobre nacionales no debe existir. Y para eso habría que cambiar algunos artículos de la Constitución. Si se abre un proceso, seguramente habrá forma de, así como lo introdujeron, también de derogarlo en un momento oportuno”.

Simón Trinidad
Simón Trinidad, uno de los jefes de las Farc, fue extraditado a Estados Unidos en 2004 por tráfico de drogas y lavado de activos.

Dijo además: “Para nosotros la extradición es un problema de soberanía nacional, es una vergüenza que Colombia tenga que extraditar a sus nacionales, que ni siquiera han delinquido dentro de los Estados Unidos o en algún otro país. Así como se hacen las cosas en las leyes, así se desmontan. Entonces lo que hay tener en un país es dignidad (…) ¿Quién le dio potestad?”.

También habló sobre el secuestro, al que se refirió como “retenciones”. Dijo que había averiguado bloque por bloque en el interior de las Farc y en ninguno hallaron secuestrados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO