“Las Farc tienen que entregar las armas”: Navarro Wolff

20 de junio del 2013

El vocero del movimiento Progresistas asegura que no hacerlo “sería una especie de extorsión”.

Antonio Navarro Wolff, Kienyke

Ninguno como Antonio Navarro Wolff para opinar, con credibilidad y respeto, en materia de paz. Fue guerrillero del M-19, sufrió un atentado que lo dejó maltrecho pero no desecho. Y respetando los acuerdos de paz firmados, ha llegado –a través de los votos–, a las más altas posiciones del Estado. 
Navarro tiene ideas claras, aunque hable a media lengua por la misma agresión que casi le cuesta la vida.

Las FARC proponen la convocatoria de una Constituyente, ¿está de acuerdo?

Hagamos un poquito de memoria histórica. El M-19 no recibió ninguna favorabilidad para hacer parte de la Constituyente. Al M-19 no le dieron unos asientos en la Constituyente. No, los conseguimos a voto popular, limpio. Conseguimos el 28% de los votos de los colombianos. En el actual proceso veo que es necesario refrendar popularmente lo que se acuerde en La Habana. Hay que pensar si la Constituyente es el mejor método de refrendación o no lo es. Porque la Constituyente es para deliberar y decidir, no simplemente para decir sí o para decir no. Sería mejor un plebiscito o una consulta popular. Yo prefiero el plebiscito.

¿Cómo le parece la afirmación de dirigentes de las Farc de no entregar la armas?

Me parece gravísimo. Imagínese usted… ellos en una Asamblea Constituyente, con unos cupos entregados por concesión, lo cual requiere una reforma constitucional, y además armados. No, no, no. Yo entiendo que la fila esa de guerrilleros entregándole armas a Luis Carlos Restrepo nadie en la guerrilla la va a repetir o la va a hacer. Nosotros no la hicimos. Eso es una rendición. Nosotros las dejamos en unos contenedores con supervisión internacional y las fundimos en una siderúrgica en la ciudad de Cali. Tenemos todavía 9 toneladas de lingotes de acero. Pero lo que debe estar claro es que ellos estén dispuestos a dejar las armas con una supervisión externa o si las van a guardar. El país no puede aceptar otra cosa. Sería una especie de extorsión. Eso no se puede.

Proceso de Paz, Colombia, Kienyke

El otro mecanismo que proponen es el modelo de Irlanda del Norte…

El arma fundamental del IRA eran los explosivos, ellos tenían tres o cuatro pistolas. Esa guerra fue de explosivos, de carros bomba. Pero aquí estamos hablando de diez mil fusiles. Debe cumplirse el precepto constitucional de que hay un monopolio de las armas por parte del Estado. Ese es un principio fundamental de la democracia.

¿Comparte el fuero militar aprobado?

Hay, por supuesto, algunas objeciones de organizaciones de Derechos Humanos, pero en general yo pienso que en el actual proceso, a los militares hay que darles garantías. No es entendible que los guerrilleros reciban garantías y beneficios y se castigue a los militares.

Está bien defender a las víctimas, hay que hacerlo. Pero también está bien que no hayan nuevas víctimas. La única forma de lograr eso, es cesando el conflicto armado.

Sobre las próximas elecciones

¿Cómo avanzan las aproximaciones ente sectores de izquierda?

No solamente de izquierda, de centro… hay una serie de movimientos que se harán públicos el próximo mes. Lo fundamental es juntarnos, frente al escenario de unos aliados (Santos y Uribe) divididos irremediablemente. Buscamos una tercería.

¿A usted le suena Serpa?

Serpa va a ser candidato al Senado por el Partido Liberal. Aunque si no se presenta Santos y el candidato es Vargas Lleras, medio partido Liberal se sale de esas toldas, empezando por Serpa.

¿La propuesta de Iván Cepeda es la misma suya?

La propuesta del doctor Cepeda únicamente es para la izquierda. La mía es para algo mucho más amplio. Lo de Cepeda es parcial.

¿Y Clara López por dónde anda?

Es candidata del Polo. Vamos a conversar con el Polo, por supuesto. Esperamos que salgan las cosas bien con ellos.

¿Qué es lo que hay en concreto?

Hasta aquí vamos, o echamos a perder los primeros acuerdos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO