Las llamadas que contradicen al testigo del caso Colmenares

13 de junio del 2012

El historial de llamadas del teléfono de Luis Colmenares demuestra que la supuesta golpiza que recibió el estudiante no ocurrió a la hora que dio el testigo, José Wilber Ayola.

Wilmer Ayola

José Wilber Ayola, quien se convirtió en el testigo de cargos contra Laura Moreno y Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, apareció de la nada la semana pasada. Según se supo, buscó al investigador de la Sijin del caso del joven asesinado y durante dos días estuvo recluido en un hotel dando su testimonio. Las autoridades lo protegieron porque Ayola dijo estar amenazado.

Su testimonio sirvió para que la justicia tomara la decisión de enviar a la cárcel a Carlos Cárdenas, ex novio de Laura Moreno, como principal sospechoso material de la muerte Colmenares. Aunque su versión sirvió para despejar muchas dudas, apareció un vacío entre su testimonio y un hecho conocido por KIEN&KE.

El investigador del caso le pidió a Ayola que narrara con exactitud en qué momento ocurrió el episodio según el cual Cárdenas, tres jóvenes más y una supuesta mujer, que hoy identifican como a Laura Moreno, participaron en la golpiza de la que supuestamente fue objeto Colmenares. Con vehemencia, Ayola respondió que los hechos ocurrieron a las 2:30 de la madrugada. El interrogador volvió a preguntar: “¿Diga con exactitud por qué precisa que las horas de los hechos del Parque ocurrieron a las 2:30 de la madrugada?”, Ayola reafirmó: “porque yo ese día tenía el celular y estaba pendiente de la hora a cada ratico. Mirar mi celular es una manía, una costumbre que tengo”.

Luis Colmenares, Laura Moreno
La revista Semana publicó esta foto donde se ve a Laura Moreno y a Luis Colmenares saliendo de la discoteca Penthouse a las 3:05 a.m. 

Sin embargo, hay un hecho que lo contradice. En el historial de llamadas del teléfono de Luis Colmenares aparecen tres que éste cruzó con Andrea Archila, compañera de curso, entre las 3:10 y las 3:21 en la mañana. Según Andrea, ella salió de la discoteca Penthouse, donde estaba Colmenares y sus compañeros, hacia las 2:30 a.m. Luego se dirigió a la carrera 15 a tomar un taxi, pero no logró encontrar ninguno libre.

La estudiante tomó el teléfono a las 3:10 y llamó a Colmenares, pero éste no contestó. Colmenares le devolvió la llamada dos minutos después y hablaron durante un minuto y dieciséis segundos. Andrea le propuso que ya que vivían cerca, se fueran juntos en un mismo taxi, y Colmenares le respondió que todavía no se iba. Andrea lo volvió a llamar siete minutos después (a las 3:21 a.m.) y hablaron durante 23 segundos. Luis le ratificó que no se quería ir todavía.

José Wilmer Ayola
Las declaraciones de José Wílber Ayola fueron determinantes para que Carlos Cárdenas fuera enviado a la cárcel.

En conversación con KIEN&KE la estudiante confirmó estas llamadas. Hay otro hecho que contradice la hora en que, según el nuevo testigo del caso, ocurrieron los hechos. En su edición del 30 de octubre de 2011, la revista Semana reveló una fotografía tomada en el interior de la discoteca Penthouse donde se ve a Luis agachando la cara, en compañía de Laura Moreno y personal del servicio del parqueadero del sitio. Según la publicación la fotografía fue tomada a las 3:05 de la mañana.

Si bien podría tratarse de un simple olvido del testigo José Wílber Ayola, es pertinente ir más allá de su relato para poder encontrar una verdad que reclaman el país, la justicia y la familia de Luis Colmenares. De todas maneras, en las últimas horas trascendió que se aproximan nuevas capturas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO