Las mujeres sí: Elsa Matilde Escobar

Las mujeres sí: Elsa Matilde Escobar

5 de agosto del 2018

Elsa Matilde Escobar:

Cuando una mujer da un paso adelante, el mundo da un paso adelante.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 es Igualdad de género.

Es un objetivo muy amplio y entre las metas que les propone a los países firmantes están: el acceso a la educación, a la salud, a la participación política y el acceso a la riqueza y a la propiedad privada. Ojo a esto último: que las mujeres tengan las mismas posibilidades de crecimiento económico que los hombres, es una meta de la ONU, no una realidad.

Hay múltiples razones para este atraso. Empecemos por decir que las mujeres obtuvimos el derecho a recibir formación profesional mucho después de los hombres. En Colombia, apenas en 1935 una mujer entró a estudiar a la Universidad Nacional. Gerda Westendorp quien se graduó de medicina.

Pero Gerda fue un caso excepcional, un hito, la primera; porque en realidad cuando el país admitió que necesitaba a las mujeres en el mercado laboral, las formó para ser profesoras, secretarias, asistentes personales etc. Desde entonces se configuró una suerte de sexualización de los cargos y de las áreas de estudio.

De hecho, aunque en la academia y en la literatura científica se ha dado cuenta de lo contrario, para muchos el liderazgo es una cualidad masculina. Características como: ambición y competitividad, a menudo son descritas como inherentes a los buenos líderes, y son también atribuidas culturalmente al rol masculino. Eso explicaría en buena medida el por qué entre los perfiles de un hombre y una mujer con igual formación o experiencia profesional, el hombre lleve la delantera en el proceso de selección para aspirar a un cargo directivo.

La presidenta de la Fundación Natura, reconocida por su trabajo por la biodiversidad y la riqueza cultural de Colombia, Elsa Matilde Escobar, cree que las mujeres no tienen que encajar en estos estereotipos. Para ella, que ha viajado por todos los rincones de Colombia, que ha conocido a mujeres de todos los estratos socioeconómicos, de todas las culturas, razas, religiones etc., en esa diversidad hay un potencial de liderazgo diferente y ante todo necesario para el mundo.

Les presento este nuevo testimonio de Las mujeres sí: Elsa Escobar, ingeniera química, a quien muchas puertas se le cerraron por el sólo hecho de ser mujer, quien viene a decirnos que el liderazgo no está definido por el género, sino por la capacidad y la motivación de cada quien.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO