Las mujeres sí: Isabel Salazar

28 de julio del 2018

Uno de los obstáculos que encuentran las mujeres para el acceso igualitario al mercado laboral tiene que ver con los roles tradicionales en el hogar. Es sencillo: las mujeres asumen más tareas relacionadas con el cuidado de la casa y los hijos que sus compañeros, (cuando los tienen). La vida familiar, las licencias de maternidad, […]

Las mujeres sí: Isabel Salazar

Uno de los obstáculos que encuentran las mujeres para el acceso igualitario al mercado laboral tiene que ver con los roles tradicionales en el hogar. Es sencillo: las mujeres asumen más tareas relacionadas con el cuidado de la casa y los hijos que sus compañeros, (cuando los tienen).

La vida familiar, las licencias de maternidad, los permisos, las ausencias por causa de los hijos, hacen que la población femenina no sea un nicho atractivo para los empleadores. Por imposición de los jefes, por presión de los colegas o por miedo al fracaso, muchas mujeres que tienen hijos o quieren tenerlos, acaban por dejar su vida laboral de lado.

Por suerte, no son todas… y como dicen por ahí, para la muestra un botón: Isabel Salazar, la protagonista de esta nueva entrega de Las mujeres sí… periodista, empresaria y mamá de María Belén (así se presenta ella misma).

Isabel ha dedicado casi toda su vida a los medios de comunicación, con mucho éxito en cada uno de sus proyectos. La conocimos en El circo eléctrico, quienes están leyendo la identificarán claramente (si todavía no lo han hecho) con Mucha música, la vimos recorrer el país practicando deportes extremos y conduciendo programas de entretenimiento y nos acompañó a casa por varios años, a través de la radio, con la hora del regreso y Mujeres W.

Pues, como si le quedara algo de tiempo, Isabel tuvo 2 hijos hace 5 años: El Conserje, su agencia de publicidad y la muy elocuente y perspicaz María Belén Gutiérrez Salazar.

Isabel tiene otra forma de entender su rol de madre. No cree en las culpas ni en las disculpas. Le ofrece a su hija tiempo de calidad, le enseña a través del ejemplo. Isabel le da a María Belén una mamá feliz, una mamá que se da permiso de estar cansada, de delegar algunas tareas, de compartir responsabilidades y de perseguir sus sueños.

La verdad, les estoy presentando a una de esas mujeres de las que uno no se explica cómo lo hacen… pero aquí esta, viene a decirnos que tener hijos no es un problema, que es una motivación, que no hay que castigarse y que, a ese estilo de vida, ella le llama: feminismo pop.

Isabel dice, ( y yo le creo), que las mujeres sí podemos conciliar la maternidad con el crecimiento profesional, pero las primeras que nos tenemos que enterar somos nosotras. Los invito a ver esta historia y a tomar decisiones sin presiones.

Posdata: les dejo planteado un dilema que considero muy justo. ¿Por qué la licencia de maternidad para las mujeres en Colombia es de 18 semanas y la licencia de los hombres es de 8 días hábiles? ¿Acaso, el estado colombiano también considera que el cuidado (y el disfrute) de los hijos es cuestión de ellas? Y no es que esté pidiendo que les recorten a las mujeres y le aumenten a los hombres, pero si vamos a hablar de equidad, pues de eso se trata, de equidad para todos. Yo creo que el asunto tiene mucha tela para cortar…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO