Los afectados de la estampida en Corferias fueron víctimas de un boicot

Los afectados de la estampida en Corferias fueron víctimas de un boicot

7 de abril del 2016

Los más de cuatro años en los que Bogotá se rezagó en la construcción de viviendas fueron pagados por centenares de personas que acudieron a la Feria de la Vivienda en Corferias.

También lea, En Bogotá un arriendo es igual de caro que en Nueva York.

Hacia las diez y media de la mañana cientos de personas se encontrabas agolpadas en la entrada de Corferias, cuando una puerta de cristal se vino abajo causándole cortadas menores a cerca de 15 personas, ocasionando una estampida.

De igual manera, hubo descontento de varios de los asistentes, pues algunos de los stands no habían sido abiertos al público. Los ánimos se encresparon cuando decenas de las personas que acudieron a la feria se dieron cuenta que no había oferta de vivienda gratis.

KienyKe.com habló con el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, quien aseguró detrás de la supuesta desinformación, hubo una estrategia para boicotear la feria.

“Tuve la oportunidad de hablar con personas desplazadas que señalaron que los convocaron por medio de mensajes de texto invitándolos a participar en nuevos programas de vivienda gratis. Hubo alguien que llamo a personas desplazadas, los llevaron a Corferias, y entendemos el malestar de algunos que se vieron engañados por alguien que tenía la mala intención de generar daño con el propósito de la feria.

Feria de Vivienda 2

Centenares de personas acudieron a la feria de la Vivienda.

(…) A ellos les dimos indicaciones, porque el propósito de la feria no es impulsar vivienda gratis, sino para hogares que puedan y tengan la capacidad de ahorro para adquirir una vivienda desde los 40 millones, con beneficio de subsidios de hasta 20 millones de pesos. La nueva fase de vivienda gratuita en el país se dará en los municipios más débiles y pequeños”.

Este medio digital también conoció que algunos buses con supuestas víctimas del desplazamiento vinieron desde Villavicencio y otros municipios cercanos a Bogotá. Los mensajes de texto invitando a las personas a reclamar vivienda gratis o para desplazados tenían el hash tag #VuelveLaViviendaABogota, pero sin información del remitente. La congestión de personas era tal en Corferias, que algunos cobraron 200 mil pesos por guardar uno de los primeros puestos para obtener vivienda económica.

KienyKe.com también habló con Estela Hernández, una mujer cabeza de hogar, madre de tres menores, quien fue desplazada por actores armados en el sur de Bolívar hace 14 años y alega que el gobierno no le ha cumplido con una vivienda. Estela quien visitó la feria con el anhelo de encontrar casa gratis, pero se fue desanimada.

“La idea es que el gobierno en esta clase de ferias hiciera el ofrecimiento de casas para todas las personas, incluso para los que no tenemos recursos para comprar vivienda propia, incluyendo a las víctimas de la vivienda, población vulnerable, pero vine y me di cuenta que sólo aplica para personas que tienen un fondo de ahorro. Esta feria es un negocio”.

La feria en su primer día ha sido catalogada como exitosa por las autoridades que las convocaron, como el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Según dijo el mandatario capitalino, los bogotanos podrán acceder a 80 mil subsidios para adquirir vivienda y como máximo en dos meses se construirán ese mismo número de casas en el distrito.