Lenguaje de señas, clave de inclusión para los DDHH

22 de septiembre del 2019

Estos serían los obstáculos que enfrentan los discapacitados.

Lenguaje de señas, Sordos, Mudos, Federación Mundial de Sordos, Personas, Niños, Mundo, País, Turquía

Archivo. (Agencia Anadolu)

Todas las personas deben aprender el lenguaje de señas, ya que la necesidad del idioma puede surgir en cualquier entorno, dijo Ilimdar Boztas, jefe de la Asociación de Todas las Personas con Discapacidad y sus Familias (TEDAY), a la Agencia Anadolu en una entrevista exclusiva.

“Una persona no debería pensar que no necesitará el lenguaje de señas porque no es sorda o no tiene un familiar sordo”, indicó Boztas.

“Compartimos las mismas instituciones, los mismos parques, el mismo mundo”, dijo Ilimdar, quien perdió la vista a los 20 años, y enfatizó que la sociedad no puede ignorar a millones de personas con discapacidad auditiva.

Los obstáculos que enfrentan los discapacitados

Boztas dijo que aproximadamente 11 millones de personas discapacitadas en Turquía enfrentan numerosos obstáculos en la vida diaria en áreas que van desde la educación y la accesibilidad hasta la planificación ambiental y el empleo.

“La accesibilidad no se limita a las aceras guías o las rampas”, dijo Boztas al subrayar que el acceso a la información, la tecnología, la educación y la comunicación en lenguaje de señas también es un derecho humano”.

Lea también: Los soldados reforestadores del Páramo de Chingaza

Le puede interesar: Hay dignidad tras las rejas

“Las personas con discapacidad auditiva deberían poder continuar con su vida diaria y su trabajo brindarles ayuda para comunicarse en varias instituciones”, agregó.

“Los funcionarios que pueden comunicarse en lenguaje de señas deben ser asignados a instituciones públicas, es decir, hospitales, municipalidades o notarias”, agregó.

El hombre subrayó que el empleo para las personas con discapacidad también debería ampliarse.

“La cuota de trabajo para discapacitados en el sector público en Turquía la cual está limitada al 3% está casi completa”, dijo el líder, y agregó que un proyecto de ley para elevar esto al 5% podría brindar mayores oportunidades para la comunidad discapacitada.

“Cientos de personas recibieron cursos para el Examen de Selección de Personal Público de Turquía (KPSS) como resultado de nuestras reuniones con la oficina del gobernador, la municipalidad del distrito y varias instituciones y organizaciones”, y agregó que un total de 241 personas registradas en TEDAY trabajan ahora en el sector público.

Educación y discapacidad

“Hay niños con discapacidades que acaban de comenzar la escuela y se adaptarán al proceso educativo”.

“Si ven que sus escuelas son sensibles hacia ellos, se adaptarán más fácilmente y progresarán hacia el éxito paso a paso. Nuestros maestros y padres tienen una gran responsabilidad en este sentido”, enfatizó.

Agregó que las actitudes negativas hacia los niños con discapacidades resultan en una menor motivación y menos metas.

“Cuando se les trata con cuidado, pueden cooperar y lograr un mayor éxito”, agregó.

Ilimdar Boztas, subrayó que todos los miembros de la sociedad son igualmente responsables de hacer regulaciones para las personas con discapacidad, incluidos los lugares de trabajo del sector privado.

“Arreglos muy simples pueden hacer un gran cambio tanto para las comunidades discapacitadas como para las personas mayores”, concluyó.

Según la Federación Mundial de Sordos, hay aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo, con más del 80% en los países en vías desarrollo y con más de 300 lenguajes de señas diferentes.

Las lenguas de señas son lenguas desarrolladas naturalmente, estructuralmente distintas de las lenguas habladas, según la ONU.

La Asamblea General de la ONU designó el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas para crear conciencia sobre la importancia de la lengua de seña en la pleno alcance de los derechos humanos de las personas sordas.

El primer Día Internacional de los lenguajes de señas se celebró en 2018 bajo el lema “Con el lenguaje de señas, ¡Todo el mundo está incluido!”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO