Liberada Nhora Valentina

Liberada Nhora Valentina

15 de octubre del 2011

Fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien anunció en su cuenta de Twitter que la menor Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul (Arauca), fue liberada por sus captores. “Celebramos liberación de Nohora Valentina. Agradecemos al CICR su gestión”, dijo en su mensaje el presidente Santos. Precisamente el Comité Internacional de la Cruz Roja desde hacía varios días se encontraba en ese departamento realizando gestiones para la liberación de la menor.

Nohora Valentina estuvo secuestrada desde el pasado 29 de septiembre y hasta ahora nadie supo las razones por las cuáles fue un objetivo de la delincuencia. Su papá, un médico  que llegó a Arauca hace más de seis años, dijo en múltiples oportunidades que ni él ni su familia habían recibido amenazas de grupos al margen de la ley o de delincuencia común. Las primeras informaciones indican que la niña fue secuestrada presuntamente por una banda criminal (Bacrim) al servicio de las Farc. Hasta el papa Benedicto XVI había pedido la liberación de la menor.

Pero hoy todo es felicidad. Terminaron 19 días de angustia por parte de esta familia, que durante este tiempo nunca tuvo señales de vida de la menor. Terminaron 19 días de marchas y ruegos por parte de una población que, como la araucana, ha tenido que vivir muchas veces el drama del secuestro y el acoso de la guerrilla, que históricamente ha estado en esta región.