Con lluvia de cartas, niños con cáncer suplican atención a Santos

21 de julio del 2016

También le envían el mensaje al ministro de Salud.

Con lluvia de cartas, niños con cáncer suplican atención a Santos

“Con la presente me dirijo a usted muy respetuosamente para solicitarle un cambio en el sistema de salud, especialmente para los niños que padecemos algún tipo de cáncer, que siempre tengamos una atención prioritaria, que los medicamentos lleguen a tiempo igual que el auxilio de transporte (…) Queremos que sea definitivo, no solo para los que estamos en tratamiento sino para los niños que están expuestos a tantas enfermedades“, escribe Karen Yuliana Bonilla, quien padece leucemia

WhatsApp-Image-20160721carta 4

Lea también: Mujer murió una hora después de rogar que le autorizaran un procedimiento

El drama de los pacientes que presentan graves padecimientos de salud y reciben una atención ineficiente por parte de sus Entidades Promotoras de Salud (EPS), parece no tener fin. Meses de espera, largas filas y la latente preocupación porque llegue la temida muerte, son el diario vivir de cientos de familias colombianas.

El abogado caleño Luis Carlos Giraldo ha conocido de cerca estas historias y se ha convertido en el abanderado de muchas familias, que desesperadas, están buscando ayuda para los más pequeños de sus familias por medio de una ‘cartatón’ al Gobierno Nacional.

Además le puede interesar: ¡Cambiemos el himno… y todos los emblemas patrios!

En marzo pasado conoció en su oficina el caso de un niño que tenía un tumor y llevaba dos años solicitándole a la EPS Cafesalud que le hicieran la extracción. Un video fue el arma poderosa que llegó hasta los gerentes y en dos días le autorizaron la cirugía.

En diálogo con KienyKe.com Giraldo contó que en ese momento se dio cuenta de que podía hacer mucho más por los niños que padecen enfermedades terminales como el cáncer.

“A raíz de eso llegaron más mamás a mi oficina para solicitar mi ayuda y se conformó un grupo bastante grande”, recuerda.

No todos los casos tuvieron un final feliz. El pasado 11 de julio falleció Julián Andrés Escobar, un menor de solo ocho años que durante dos meses esperó el aval para que le practicaran un trasplante. Cuando por fin le dieron luz verde en la entidad, ya fue demasiado tarde.  “Llegó cuando su médula ya había colapsado”, precisa el abogado.

Al conocer la historia de Julián, las madres se preocuparon. Su hijo o hija podría ser el próximo. Por eso se unieron y decidieron llamar la atención del presidente Juan Manuel Santos y del ministro del Salud, Alejandro Gaviria, mediante cartas hechas a mano, en las que solicitan atención para no ser otra víctima más.

“Ayúdenos a cumplir nuestros sueños, haciendo las mejoras en la salud porque lo necesitamos. No nos quite la oportunidad, no queremos perder más amigos”, dice otras de las cartas escritas con colores y acompañadas de dibujos de corazones y princesas.

carta 1

El abogado Giraldo espera que le confirmen cuándo tendrá la cita con el ministro Gaviria para tratar el tema de Cafesalud.

“Me dijeron que esta semana me decían para cuándo me dan la cita”, afirma.

La convocatoria de la ‘cartatón’ inició en Cali, pero el alcance ha sido nacional. “Están llegando cartas de todo lado”, añade al explicar que tienen hasta el momento más de 100 cartas.

Gracias al movimiento que ha tenido la iniciativa, la EPS Cafesalud emitió un comunicado en las últimas horas, donde señala que los menores sí cuentan con una atención especial. Asegura que en lo corrido de julio, 39 niños se encuentran en tratamiento.

“Los derechos en salud de estos y de todos los niños están garantizados por la Constitución y nuestros prinicipios y valores institucionales”, dice el documento.

Sin embargo, Giraldo considera que se trata de un comunicado “mentiroso y fuera del panorama que viven los niños”, cuyos tratamientos se han visto truncados por papeleos y autorizaciones, que finalmente minimizan las posibilidades de volver a estar sanos y tener una mejor calidad de vida.

carta 3

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO