Lo anecdótico de las investiduras presidenciales en EE.UU.

21 de enero del 2013

¿Cuál fue la primera posesión grabada en video? ¿Quién pronunció el discurso más largo? ¿Cuál ha sido la frase más memorable?

Barack Obama

“Juro solemnemente que cumpliré las funciones de Presidente de Estados Unidos y haré todo lo que esté en mi poder para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos con la ayuda de Dios”, es la frase que por tradición han dicho 57 presidentes el día de su investidura, 17 de ellos como mandatarios reelectos. Luego de esto, varios líderes han celebrado con suntuosas fiestas y desfiles por la capital Federal, mientras que otros, por determinadas circunstancias, deciden hacer actos más bien austeros. Pero siempre, cada momento y cada discurso pasa a la historia. Para muchos el sello diferencial de la ceremonia de posesión de Barack Obama en 2013 fue incluir a varios hispanos en su festividad inaugural: la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor; el poeta de ascendencia cubana Richard Blanco, y la bendición del reverendo cubanoamericano Luis León.

William H. Harrison

El discurso más largo

Duró dos horas con 30 minutos, y fue el 4 de marzo de 1841. El discurso de William H. Harrison tuvo 8.450 palabras y, del total, casi una hora y media fue dedicada a relatar hechos de la historia antigua, lo que para muchos resultó tedioso en una mañana de mucho frío en Washington.  Harrison salió al público sin sombrero ni abrigo, lo que posiblemente le produjo una neumonía. Terminó muriendo un mes después de su asunción presidencial, el 4 de abril de 1841.

George Washington

El discurso más corto

Fue el 4 de marzo de 1793. Lo ofreció George Washington para el inicio de su segundo mandato. Tuvo 133 palabras y este escueto mensaje precedió el juramento oficial.

Franklin Pierce

El que se lo aprendió de memoria

En 1853 Franklin Pierce recitó, sin apoyo escrito, su discurso inaugural. Éste tenía 3.319 palabras.

James Buchanan

El primero fotografiado

En 1857 el presidente James Buchanan se convirtió en el primer mandatario que incluía un fotógrafo en su acto de investidura.

 

[youtube]http://youtu.be/F4uOmSEw5-U[/youtube]

El que primero se grabó en video

William McKinley en marzo de 1897 quiso que su inauguración quedara en cinta. Además, marcó la última juramentación de un presidente en el siglo XIX.

[youtube]http://youtu.be/PXE-u4WanMI[/youtube]

El primero que se transmitió en directo por televisión

Harry S. Truman hizo en 1949 que todos los estadounidenses pudieran ver, por primera vez, lo que sucedía en Washington en ese momento. Habló en vivo ante cámaras de televisión al inicio de su segundo periodo consecutivo como Presidente.

[youtube]http://youtu.be/7Am3aKiHyDM[/youtube]

El primero que salió en directo por Internet

La incursión en las nuevas tecnologías la hizo Bill Clinton en 1997, al inicio de su segundo mandato presidencial. Incluso en su discurso declaró que diez años antes cuando Internet era un “asunto místico”, para finales de los 90 ya alimentaba de conocimiento a millones de niños en edad escolar a través de este medio.

William H.Taft

Las que se dañaron por el clima

Las ceremonias de investidura de William H. Taft (1909) y Ronald Reagan (1981) fueron canceladas en exteriores y trasladadas al interior del Capitolio debido a tormentas de nieve y bajas temperaturas.

Franklin Roosevelt

El que juró cuatro veces

Franklin Roosevelt fue cuatro veces Presidente de Estados Unidos, antes de que una enmienda constitucional limitara a máximo dos periodos los mandatos. Su cuarta investidura fue en 1941.

John F. Kennedy

La frase memorable

“No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”, dijo en 1961 John F. Kennedy, durante su ceremonia inaugural.

Lyndon B. Johnson

En el lugar más insólito

Después del asesinato de Jhon F. Kennedy, quien era su vicepresidente, Lyndon B. Johnson juramentó como mandatario el 23 de noviembre de 1963. La posesión fue en el Air Force One, el avión presidencial.

 Barack Obama

La más concurrida

En 2009 Barack Obama logró concentrar en la Explanada Nacional de Washington a casi dos millones de personas. No era para menos, pues se trataba de la primera asunción presidencial de un afroamericano, y había expectativa ante el cambio de gobierno luego del sinsabor producido por el segundo periodo administrativo de George W. Bush.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO