Los audios que enredan a varios senadores con la DNE

Los audios que enredan a varios senadores con la DNE

18 de mayo del 2011

Dentro de las pesquisas que adelanta la Corte Suprema contra 15 congresistas que habrían tenido injerencia en el nombramiento de depositarios de bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes, se ha ventilado el nombre de una persona identificada como “El hombre del maletín”. Se trata de Daniel Torres Torres, quien en los últimos años ha visitado en más de 200 ocasiones la DNE y que sería el enlace entre congresistas y altos funcionarios de la entidad, desde las épocas en que manejaba la entidad el ex senador Carlos Albornoz.

Entre las declaraciones que la Corte ha recibido para determinar el grado de corrupción en la DNE, están las de Helia Marcela Niño, Publio Orlando Melo Ruíz, Libardo Guaita, Néstor Santiago Arévalo y Juan Carlos Andrade, quienes se han desempañado en los últimos años en altos cargos de la entidad. Como reveló Caracol Radio, estas personas dan una idea clara de la manera como se entregaban bienes y cómo, incluso, se movía dinero en efectivo en algunas oficinas de la entidad.

Juan Carlos Andrade no sólo se refiere al llamado “Hombre del maletín”, sino a los pasos que dio en la entidad el congresista Hernán Andrade. Los otros funcionarios se refieren a  Rufino Córdoba, Luis Humberto Gómez Gallo, Miriam Paredes, Álvaro Ashton Giraldo y Óscar Fernando Bravo.

Los ex senadores Rufino Córdoba  y Luis Humberto Gómez  Gallo, deberán responder en la Corte por sus presuntas gestiones para obtener bienes en la DNE.

Andrade, que trabaja en la Subdirección de Bienes Rurales, asegura que Daniel Torres Torres ‘El hombre del maletín’, es un testaferro que rondaba la entidad haciendo gestiones a favor del senador Hernán Andrade. El funcionario dijo incluso, que este personaje había trabajado para el narcotraficante Luis Hernando Gómez ‘Rasguño’. Andrade añadió que había visto en cuatro ocasiones al senador Hernán Andrade en la oficina del entonces director de la entidad Carlos Albornoz. (Escuche el audio)

El hombre del maletín

Las visitas de Andrade al DNE

Por su parte Libardo Guaita,  quien ha trabajado como profesional especializado en la subdirección jurídica y de bienes de la entidad, confirmó en su declaración haber visto al llamado “hombre del maletín” en la Dirección de Bienes de la DNE. También dijo haber escuchado a compañeros de oficina (Javier Mantilla y Jaime Millota) referirse a los bienes y cargos que obtuvieron los senadores Hernán Andrade, Miriam Paredes y Álvaro Ashton Giraldo. (Escuche los audios)

Hernán Andrade

Miriam Paredes

Álvaro Ashton Giraldo

Luis Humberto Gómez  Gallo

Jorge Orlando Melo, de la Subdirección de bienes y Sociedades, se refirió al senador Álvaro Ashton Giraldo y dijo que, por cuenta del congresista, la administración del Hotel Chinauta Resort fue entregada a Zaira Zamira Villamil. “Ella misma me dijo que era recomendada de él”, dijo.

Melo dijo que el senador Rufino visitó su despacho para abogar por la entrega de la sociedad Mira Luna Ltda y otra sociedad de Palmira, donde se nombró como depositario a Luis Miguel Pérez. “Estaba interesado en la venta de esos bienes”, aseguró el funcionario. En cuanto al congresista Óscar Fernando Bravo, dijo que había conocido a un depositario de la DNE cercano al congresista. (Escuche los audios).

Álvaro Ashton Giraldo, Óscar Fernando Bravo y Rufino Córdoba

La Corte continúa con las indagaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO