Los bienes que se disputan los herederos de Víctor Carranza

24 de octubre del 2013

Cuentas en Hong Kong y Suiza, fincas ganaderas, hoteles de lujo y la mina de caliza más grande del continente son solo unas de las propiedades que se repartirán entre la viuda y nueve hijos.

Víctor Carranza, Propiedades, Kienyke

Durante sus últimos días de vida Víctor Carranza, ‘el zar de las esmeraldas’, dio la última voluntad sobre su herencia. Reunió a sus nueve hijos, cinco que nacieron del matrimonio con María Blanca Carranza de Carranza –su prima hermana– y cuatro que tuvo con diferentes mujeres a lo largo de su vida. Insistió en que no quería problemas entre ellos y delegó a su abogado de confianza, Jorge Alirio Roa Romero, como encargado de la repartición de su fortuna, calculada en dos billones de pesos. Cifra con la que podría construirse cerca de la mitad del metro de Bogotá.

Las esmeraldas hicieron de Carranza uno de los hombres más ricos del país. En el inventario, que incluye sus propiedades y aquellas a nombre de su viuda,  hay un sinnúmero de fincas y lotes situados en su mayoría en los Llanos Orientales. Aunque también compró en Zipaquirá, Chiquinquirá, Tolima, Chocontá y Sopó. En Bogotá se registran apartamentos en los mejores sectores del norte de la ciudad. También un local en un centro comercial de Cartagena.

En Villavicencio y San Andrés, hoteles de lujo. Además de unos pocos terrenos baldíos que el antiguo Incora le adjudicó en los años ochenta. Las esmeraldas Fura y Tena –de 13 mil quilates aproximadamente– valoradas comercialmente en 72 mil millones de pesos y que al parecer nadie da razón de su paradero. Una cuenta bancaria en una entidad nacional a nombre de Carranza y seis a nombre de su esposa. Miles de acciones en compañías principalmente dedicadas a la ganadería y la minería. Seis cuentas bancarias en el exterior, algunas en los llamados paraísos fiscales.

Balcón de los lagartos, Victor Carranza, Kienyke

En el conjunto Balcón de los lagartos se registran varios apartamentos en el séptimo piso. Uno de ellos supera los mil millones de pesos.  

Luego de una semana de duelo los hijos se reunieron para hablar de la herencia. El abogado Roa propuso una sucesión de mutuo acuerdo ante una notaría. Todos aceptaron porque querían cumplir el deseo de su papá. La familia Carranza Carranza le ofreció a tres de las cuatro hijas que el ‘Zar’ tuvo fuera del matrimonio (Vivian Andrea Carranza Rubio, Iliana Catalina Carranza Patiño y Ginna Juliana Carranza Aguirre) dos mil millones de pesos como herencia. Pero ninguna aceptó y comenzaron las diferencias.

Los Carranza Carranza comenzaron el proceso de sucesión de manera sorpresiva. Aunque admiten que el ‘Zar’ tuvo tres hijas extramatrimoniales, solicitan que solo sean tenidos en cuenta quienes nacieron de la unión entre María Blanca y Víctor. Como si se tratara de los únicos herederos. Nunca se menciona a Sandra Victoria Rusinque Ocampo, quien es la otra de hija de Carranza que no lleva su apellido pero es reconocida socialmente y tuvo una relación muy estrecha con la familia de su papá porque perdió a su mamá cuando apenas tenía nueve años.

En el inicio de la repartición de la herencia, los Carranza Carranza presentaron 25 inmuebles ante la justicia. Allí no fueron incluidas las minas ni las cabezas de ganado y muchas otras propiedades. Se trataba de una selección de varios apartamentos y parqueaderos que sumaban 10 mil millones de pesos. A la fechan han presentado un total de 34.

Pero los abogados de Vivian, Iliana y Ginna también hicieron su propia cuenta. Hasta la fecha han encontrado 136 bienes valorados en más de 490 mil millones de pesos. A ese valor se le restaría una deuda de más de 29 millones que incluye la cuota de alimentos, educación, salud, vestuario y alimentos que  Ginna Juliana Carranza no recibe desde hace varios meses.

Edificio El Congreso, Víctor Carranza, Kienyke

Este es el edificio llamado ‘El Congreso’  de Bogotá. Hay dos apartamentos de su propiedad. Uno con un valor mayor a 79 y otro por 82 millones de pesos. 

Los Carranza Carranza no mencionaron compañías como: Esmeraldas Santa Rosa S.A, Ganadería La Cristalina Ltda, Empresa hotelera y turística del llano Ltda, Hotel del Llano, Calizas del Llano Callanos S.A.; la mina más grande de esta piedra de América Latina, y Ganadería Brisas de Agua Linda, cobijada con el mito de que tiene un millón de cabezas de ganado.

Kienyke.com conoció el inventario en el que está el avalúo de las propiedades que hasta la fecha RT Abogados Asociados tiene de los bienes a nombre de María Blanca Carranza de Carranza y Víctor Manuel Carranza Niño; aquellos que deberán ser repartidos entre la viuda y los nueve hijos del ‘Zar’. Estos son algunos de los más representativos.

Hotel Lord Pierre (San Andrés)

Avaluado, según escritura pública del año 2005, en $2.203.300.000. El lugar tiene una extensión de más de 20 metros en el mar.

Hotel Lord Pierre San Andrés, Víctor Carranza, Kienyke

Calizas del Llano Callanos S.A.

En esta compañía María Blanco Carranza figura como dueña de 400 mil acciones.

Calizas del Llano, Víctor Carranza, Kienyke

Vínculos con la ganadería 

A los esposos Carranza se les relaciona como accionistas de las siguientes empresas de ganadería:

Ganadería Brisas de Agualinda S.C.A. (300 acciones a nombre de Víctor Carranza).

Ganadería La Cristalina Ltda (20 mil cuotas partes de interés social a nombre de María Blanca Carranza).

Ganadería Brisas de Agualinda S.C.A (55 mil acciones a nombre de María Blanca Carranza).

Ganadería, Kienyke

Hotel del Llano

Ubicado en  Villavicencio (Meta) y con una extensión aproximada de 8.700 metros. Valorado en más de seis mil millones de pesos. A su lado está ubicado otro lote con una extensión de más de 9.900 metros cuadrados. Su valor es de más de 5 mil millones de pesos. Ambos tiene la escritura pública con fecha de 1994.

Hacienda La Migaja, Víctor Carranza, Kienyke

Propiedades en la Calle 94 (Bogotá)

Este lote está ubicado en la calle 94 No. 13-42 y 13-46 y tiene una extensión superficial de 684 metros cuadrados. Avaluado en más de cuatro mil millones de pesos.

Parque 93, Calle 94, Víctor Carranza, Kienyke

Villa  Beatriz Casablanca (Suba)

Se trata de un lote ubicado en Bogotá con un área de 6.400 metros cuadrados y su valor es de más de 12 mil millones de pesos.

Cuentas bancarias en el exterior

Hong Kong (China), Panamá, Emiratos Árabes (Dubái), Isla de Barbados, Islas Caimán y Suiza.

Compañías donde se registran acciones

Esmeraldas banco negro s.a. esmelbanc s.a., Compañía de técnicas de mineras limitada tecminas limitada, Minerales de arboletes S.A, Esmeraldas santa ROSA S.A., Cervezas del puerto Cia. LTDA, Centro de diagnóstico automotor de la orinoquia LTDA, C.I. oriental exports y Cia. S.A., Empresa hotelera y turística del llano ltda. Hotel del llano, Operadora turistica lord pierre LTDA, Compañía colombiana de explotaciones MINERAS S.A. Coexminas S.A., Esmeraldas santa rosa S.A. y Agregados agualinda S.A.S.

Lea también
El abc de Víctor Carranza
El ocaso del rey de las esmeraldas

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO