Los consejos de Peláez a Pekerman

Los consejos de Peláez a Pekerman

10 de enero del 2012

En 1975, cuando El Tiempo invitó a varios jugadores para un trabajo fotográfico en El Campín, el periodista Hernán Peláez conoció al nuevo técnico de la Selección Colombia, el argentino José Néstor Pekerman. Así lo contó en su columna de este martes en El Espectador. Lo describió como un hombre callado y reservado y dijo que su gran pecado fue no haber confiado en Messi en el Mundial de Alemania, cuando dirigía la selección de mayores. Estas fueron las cuatro pistas que Peláez se aventuró a darle a Peckerman para que la selección colombiana clasifique al Mundial de 2014. Pistas que están relacionadas con las dudas que tiene Peláez acerca de Colfútbol:

“Primero: Debe conocer y conseguir el apoyo de los tres patrocinadores de la selección. En algún momento le podrían colaborar.

Segundo: Escoja usted mismo los juegos amistosos. Está comprobado que en el Comité Ejecutivo hay intereses en común con empresarios de juegos en Miami y proximidades.

Tercero: No someta la lista de las distintas convocatorias a ese Comité. Bastaría recordar que en la época de Maturana llamaron a un arquero de apellido Vidal, que ni jugó en América y menos en la selección, pero le hicieron un favor a alguien. Y hace poco apareció Diego Arias para que llenara su hoja de vida.

Cuarto: Proceda de acuerdo con su criterio en la confección de nóminas y en la oportunidad de probar contra rivales de peso. No admita empresarios ni consejeros. Estos del Comité envolatan a un duende. Manténgalos a 9,15 como en las barreras en tiros libres.

Si Blatter, el terrorífico presidente de la Fifa, ya está cuestionado por sobornos y compra de votos, mal puede esperar que los discípulos de él sean mansas palomas.

De buena fe le hago estas recomendaciones, porque nosotros sí queremos ir al Mundial. Los de la Colfútbol, no sé. Ellos sólo piensan en el billete acumulado en Suiza y en la viajadera. Usted entró a la cueva de Rolando y espero sea capaz de eludir todas las artimañas de estos sabios a perpetuidad”.