Los diálogos de paz de Santos

18 de enero del 2012

Gustavo Bell sería el hombre clave desde la Embajada de Colombia en La Habana.

Los diálogos de paz de Santos

Todo indica que las aproximaciones del gobierno Santos para avanzar en una negociación política con la guerrilla son un hecho cierto. Los posibles diálogos pasarían por el meridiano de Cuba, en donde la presencia del embajador Gustavo Bell jugaría un papel fundamental en la isla. De ser cierto esto se estaría cumpliendo una de las recomendaciones del ex presidente Andrés Pastrana, quien insistió en que cualquier diálogo debería realizarse en el extranjero.

En una estrategia de este calibre, el nombre que escoja el presidente Santos para ocupar la Embajada de Colombia ante la OEA se vuelve crucial. De otro lado y contario a lo que se cree, el nombramiento del general en jefe Henry Rangel Silva en el Ministerio de Defensa de Venezuela, señalado amigo de las Farc, puede ser ventajoso en una línea de acercamientos con ese grupo guerrillero.

Otro hecho que confirmaría que La Habana es un punto crucial en los posibles diálogos con las Farc es la presencia en Cuba, desde hace varios días, de la ex senadora Piedad Córdoba, como se lo confirmó a Kien&Ke. Desde allí envió la carta al gobierno nacional donde solicita la tregua que se requiere para avanzar en las liberaciones de los uniformados secuestrados y en un eventual diálogo gobierno-Farc. También envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en donde aseguró que vendrían buenas noticias para los secuestrados. Se sabe que la ex senadora estará en Cuba hasta el próximo 24 de enero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO