Los diez gerentes más exitosos de Colombia

6 de agosto del 2012

No son los dueños de estas empresas pero garantizan su crecimiento y las utilidades que les reparten a sus accionistas. Son los que mandan.

Sylvia Escovar P

Estos altos ejecutivos, presidentes de grandes compañías, son las cabezas de las diez empresas más grandes del sector privado colombiano y las que mayores utilidades dieron en 2011 según cifras entregadas por la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera. Tienen autonomía en sus decisiones y la capacidad gerencial es el motor de su éxito. Son quienes mandan pero a la hora de evaluarlos lo único que cuenta son los resultados.

Silvia Escovar-Terpel
Gonzalo Restrepo (Presidente del Grupo Éxito)

Este paisa nunca ha dejado su ciudad natal, Medellín, y ha estado al timón de los cambios de la compañía desde 1990, cuando asumió la Presidencia de la empresa más grande del sector, que en ese entonces era un negocio familiar que le pertenecía a la familia Toro. Le tocó la llegada de los franceses del Grupo Casino y posteriormente la fusión con grandes marcas como Carulla. La estrategia de promociones permanentes le ha dado resultado, así como el haber entrado a ciudades intermedias con la marca Éxito, que inicialmente estaba solo en Antioquia. En los últimos cinco años, el Grupo Éxito ha logrado cuadruplicar sus ingresos y se encuentra en 69 ciudades del país. La utilidad neta de la empresa en 2011, según la Superintendencia Financiera, fue de 389.455 millones de pesos.

Silvia Escovar-Terpel
Sylvia Escovar (Presidente de Terpel Colombia)

Sylvia, una economista bogotana graduada la Universidad de los Andes, llegó a la presidencia de esta compañía dedicada a la comercialización de combustible hace tres meses, después de haber sido durante cinco años la vicepresidente Comercial. En Terpel lleva diez años. Fue la secretaria de Hacienda de Antanas Mockus en su primer gobierno. El reto de la única mujer en la lista de los más exitosos es mejorar el servicio al cliente y hacer que los colombianos los prefieran.

Fabio Villegas-Avianca
Fabio Villegas (Presidente de Avianca)

Este pereirano, mano derecha del Presidente César Gaviria durante su presidencia, en la que se desempeñó como Secretario General, fue nombrado Presidente de Avianca desde el momento en que Germán Efremovich adquirió la compañía, en 2005. Los buenos resultados unidos a convenios con otras aerolíneas pusieron a Avianca en las grandes ligas de la aviación. Entró a formar parte de Star Alliance. La utilidad neta de Avianca del 2011 fue de 202.217 millones de pesos, después de unos años iniciales de importantes pérdidas económicas. Villegas cree que la industria aérea es compleja pues tiene que mezclar las cifras junto con el servicio.

Juan Carlos Archila-Claro
Juan Carlos Archila (Presidente de Claro Colombia)

Juan Carlos Archila entró al mundo de los celulares como Presidente de Comcel, cargo en el que reemplazó al polémico mexicano Adrian Hernández. Este ingeniero de la Universidad de Los Andes logró llevar convertir la marca en el cuarto operador de telecomunicaciones más grande de la región, con 300 millones de líneas. La transformación de Comcel en Claro es una realidad que Archila tendrá que saber afrontar con renovadas estrategias comerciales.

Ronald Pantin-Pacific Rubiales
Ronald Pantin (Presidente de Pacific Rubiales Colombia)

Ronald Pantin fue uno de los venezolanos que dejaron Caracas por los cambios que Hugo Chávez le impartió a su país y, en particular, a Pedevesa, el gigante del petróleo venezolano donde se formaron él y sus socios de Pacific Rubiales. Pacific Rubiales nació en 2004 con capital canadiense y aspira a convertirse en la segunda empresa petrolera de Colombia, después de Ecopetrol. Pantin está arraigado en Colombia, donde ha comenzado una total nueva vida.

Jose Alberto Vélez-Argos
José Alberto Vélez (Presidente de Inversiones Argos)

Este paisa incursionó en la política como concejal de Medellín antes de llegar a la presidencia del mayor cementar de Colombia. Llevó a la cementera Argos a conocerse internacionalmente. Bajo su presidencia logró uno de los negocios más importantes para la compañía: el suministro de cemento para la construcción de la ampliación del Canal de Panamá. Han comprado plantas en distintos países y la compañía está presente en Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe. En el 2011, Argos dejó como utilidades netas 153.657 millones de pesos.

Cammilo Durán-Exxon Movil
Camilo Durán (Presidente de ExxonMobil Colombia)

En los últimos años, como cabeza de esta multinacional en Colombia que llegó en 1917 Camilo Durán se ha encargado de crear alianzas con empresas que estén comprometidas con el medio ambiente, disminuir el uso de lubricantes para las flotas y ser ecológicamente responsables. El servicio al cliente también ha sido clave para Durán, quien asegura que optimizar el negocio de sus clientes es la razón de ser de ExxonMobil.

Richard Rushton-Sab Miller
Richard Rushton (Presidente de Bavaria Colombia)

Como la mayoría de los directivos de la multinacional SABmiller, Rushton es sudafricano y llegó a Colombia hace dos años para reemplazar al primer presidente, el también sudafricano Karl Lippert, a raíz de la compra de la compañía al Grupo Santodomingo. A pesar de no ser colombiano, el surafricano se ha involucrado en los debates del país sobre empleo, corrupción, reforma tributaria, entre otros. El principal reto para la compañía a mediano plazo es el de cultivar varios tipos de cebada en los Llanos Orientales.

Carlos Enrique Piedrahíta, Grupo Nutresa
Carlos Enrique Piedrahíta (Presidente del Grupo Nutresa) Foto: El Espectador.

Este economista de la Universidad de Keele, en Inglaterra, ocupa el puesto número veinte entre los cincuenta presidentes con mejor desempeño en el mundo, según la revista Harvard Business Review. En el 2011, cuando Nutresa salió a vender acciones al mercado, se consolidó como la empresa con mayor demanda a la hora de comprar acciones. Piedrahíta se ha encargado de innovar con nuevos productos y fortalecer las marcas tradicionales.

Roberto Junguito
Roberto Junguito Pombo (Presidente de Cerrejón) Foto: Colprensa.

Este ingeniero industrial renunció a la Presidencia de la aereolinea Copa para asumir a comienzos del 2012 la Presidencia de Cerrejón, la multinacional que explota la mina de carbón a cielo abierto más grande del país. El principal objetivo que tiene como presidente es aumentar la producción a 40 millones de toneladas de carbón para el 2015. La empresa cuenta con 10 mil empleados y el 99 por ciento de ellos son colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO