Los huracanes más devastadores

Publicado por: admin el Lun, 29/10/2012 - 12:30
Huracán de Galveston (1900)

Huracán de Galveston (1900)

El 8 de septiembre de 1900 tocó tierra en la ciudad de Galveston, Texas. Sus vientos alcanzaron los 215 km/h y oleadas de 4.6 metros, doblando la altura de la ciudad. El número de víctimas llegó a los ocho mil. Este huracán calificó en categoría 4 de Saffir- Simpson. En esa época no se acostumbraba a poner nombres a los fenómenos climáticos, por lo que se llamó igual a la ciudad en la que ocurrió (Galveston), una pequeña isla a 2.7 metros sobre el nivel del mar.

Huracán Camille (1969)

El huracán Camille alcanzó vientos de 305 km/h y calificó en categoría 5 de Saffir- Simpson. Camille está entre los tres huracanes más peligrosos de la historia de Estados Unidos. Las víctimas llegaron a 259. Cuba y el Golfo de México también se vieron afectados por  la tormenta, donde destruyó tres plataformas petrolíferas.

Huracán Gilbert (1988)

Gilbert es también conocido como el “Huracán Asesino”. Con el paso de los días, el 10 de septiembre de 1988, Gilbert fue calificado categoría 5 de Saffir- Simpson. El primer lugar en el que tocó tierra fue en Jamaica, donde alcanzó vientos de 240 km/h, allí llevaba categoría 4. Pero el 14 de septiembre llegó a la península de Yucatán (México) alcanzando la categoría 5. El total de víctimas que causó el paso de Gilbert fue de 318, de las cuales 202 fueron en México.

Huracán Andrew (1992)

Andrew se convirtió en huracán el 22 de agosto de 1992. Alcanzó vientos de 280 km/h, convirtiéndolo en categoría 5 de Saffir- Simpson el 23 de agosto. Los vientos que registró esta tormenta, en el sur de la Florida (Estados Unidos), destruyeron los instrumentos de medición de vientos y no se pudo comprobar a qué velocidad tocaron tierra en ese estado. Este huracán registró 23 muertes en Estados Unidos y tres más en las Bahamas.

Huracán Mitch (1998)

Mitch es considerado el huracán más poderoso de los últimos años, alcanzó vientos de 290 km/h y calificó en la categoría 5 de Saffir- Simpson. Su trayectoria fue lenta, por lo que dejó a su paso largas lluvias e inundaciones con 11 mil víctimas y más de 8 mil desaparecidos. Los países más afectados fueron Honduras, Belice y Nicaragua.

Huracán Katrina (2005)

El huracán Katrina es considerado el sexto huracán más intenso que ha pasado por la Costa Atlántica. Dos horas antes de tocar tierra en la Florida (Estados Unidos), el 25 de agosto, Katrina era considerado una tormenta, pues a esa zona llegó en categoría 1 en la escala de Saffir- Simpson. Solo hasta el 28 de agosto fue considerado categoría 5. El número de víctimas que dejó el huracán fue de 1.833. El mayor número de muertes fueron en Nueva Orleans, donde los diques de protección se rompieron e inundaron todo el territorio. El nombre de Katrina, según la Organización Meteorológica Mundial, no volverá a ser usado para nombrar a ningún fenómeno natural debido a los grandes daños que causó.