Los negros de Cali se rebelaron contra la revista Hola

Los negros de Cali se rebelaron contra la revista Hola

14 de Diciembre del 2011

La desafortunada foto que publicó la revista española Hola en su edición de diciembre no sólo ha generado polémica. Por fomentar el racismo, la publicación será denunciada penalmente por la Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra (FEDEPRAN), que lidera Ray Charrupi.

La imagen, realizada por el español Andrea Savini, fue considerada una ofensa para las comunidades afro descendientes. La fotografía muestra a cuatro mujeres de la familia de Rosa Castro de Haluf, presidente de Fenalco (Valle), sentadas en un gran sofá, enmarcadas por dos empleadas domésticas negras que portan bandejas de plata.

El abogado Ray Charrupi considera que “hay una postura racista del medio social (que recrea la foto) y se fomenta la discriminación que tanto se ha tratado de evitar en este país”.

Estas son algunas de las imágenes que ilustran la campaña ‘Chao racismo’, a la cual se han sumado varios artistas. 

Charrupi agrega: “Las personas que produjeron, realizaron la edición y tomaron la fotografía de la revista merecen un juicio de reproche moral y legal por su actuación. Es ahí donde pedimos una investigación para que se establezca la responsabilidad en este delito”, argumento contenido en la denuncia.

La querella viene acompañada por una fuerte campaña publicitaria titulada “CHAO RACISMO”. Artistas como Choc Quib Town, Pernett y Jimmy Saa se han sumado a esta manifestación. Diego Angulo, integrante de la fundación, afirma que la campaña busca contribuir a que “las futuras generaciones de colombianos y colombianas puedan vivir y desarrollarse sin pensar en que su destino está atado a su color de piel, su condición social, su sexo, o su origen étnico”. La campaña será lanzada este jueves 15 de diciembre a las 3 p.m. en el hotel OfiHotel, en la ciudad de Cali.

El abogado Charrupi está decidido a que la denuncia contra la revista Hola y el fotógrafo Savini vaya hasta las últimas consecuencias. Buscará estrenar satisfactoriamente la nueva Ley Contra el Racismo que firmó hace menos de un mes el presidente Santos en presencia de representantes de las organizaciones afrodescendientes.