Los otros atentados de Osama

Los otros atentados de Osama

2 de mayo del 2011

Todos han visto las imágenes de dos aviones reventándose contra las Torres Gemelas. Todos saben que fue Osama Bin Laden quien ordenó la destrucción, aquella mañana de 11 de septiembre de 2001, del mayor centro financiero del mundo. Pero muchos desconocen que la carrera terrorista de Osama comenzó mucho antes de aquel día. En 1991, luego de que rompiera de manera definitiva sus relaciones con el régimen de su país, Arabia Saudita, Bin Laden se exilió en Sudán y comenzó a dirigir una empresa criminal con células que realizaron atentados en diversos lugares del mundo.

World Trade Center de Nueva York, 1993

La lista de sus mayores atentados comienza en el lugar que luego destruyó: el World Trade Center. El 26 de febrero de 1993, a las 12: 18 del mediodía, una furgoneta Ford Econoline cargada con 700 kilos de nitrato de urea explotó y destruyó una buena parte de los parqueaderos del lugar. Seis personas murieron y 5 mil resultaron heridas.

En el año 2000, 19 soldados estadounidenses murieron luego en un atentado al barco de guerra USS Cole.

Explosión en un edificio de la guardia Saudí en Riad, 1995

En noviembre de 1995 volvió a usar un coche bomba para atentar contra un edificio de la Guardia Nacional Saudí, en la ciudad de Riad. La explosión mató a cinco soldados estadounidenses y dos indios. Hubo unos sesenta heridos.

Base estadounidense de Jobar, 1996

Osama continuó con atentados contra su país en 1996, cuando ordenó atacar la base estadounidense de Jobar, cerca de Dharan. Esta vez fue un camión que contenía dos toneladas de explosivos. La entrada de la base quedó convertida en ceniza. Murieron 19 personas, todas estadounidenses. 386 personas resultaron heridas.

Bombas en embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, 1998

Dos carros bomba estallaron, casi al mismo tiempo, junto a las embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania). La más potente explotó en Kenia. La sede del Cooperative Bank se derrumbó en su totalidad, y un edificio que separaba el banco de la embajada quedó convertido en un montón de piedra. En el cielo flotaba una espesa nube amarilla. Las bombas mataron a 224 personas.

El atentado de un camión bomba que explotó en el hotel Marriot de Islamabad en 2008 fue calificado como el peor en la historia de Pakistán.

Atentado en Yemen al barco de guerra USS Cole, 2000

En el Puerto de Adén, el 12 de octubre de 2000, a las 11: 18 a.m., una lancha se detuvo frente al enorme barco destructor estadounidense USS Cole. Los soldados pensaron que se trataba de una embarcación dedicada a la recolección de basuras, pero se trataba de un atentado suicida de miembros de Al Qaeda. Cuando la tripulación de la marina se preparaba para almorzar, se produjo la explosión, que hizo una gran abertura en el casco del barco. Murieron 17 soldados estadounidenses.

Atentado suicida en la Isla de Yerba, 2002

Un atentado suicida contra una sinagoga en la Isla de Yerba, en Túnez, mató a  21 personas, entre las que se contaban varios turistas alemanes.

Atentado en zona residencial de Riad, 2003

Un triple atentado suicida se ejecutó el 12 de mayo de ese año en un barrio residencial de Riad, Arabia Saudita. Murieron 35 personas.

Atentados contra lugares judíos, 2003

Restaurantes y hoteles que frecuentaban judíos fueron el blanco de cinco atentados que se ejecutaron de manera simultánea en la ciudad marroquí de Casablanca. El saldo final fue de 45 muertos.

Antes de derribar las Torres Gemelas, la organización de Bin Laden puso un carro bomba en los parqueaderos del World Trade Center.

Bombas en Sinagogas de Turquía, 2003

El 15 y el 20 de noviembre de 2003, dos sinagogas, el consulado de Gran Bretaña y una sucursal del banco HSBC, quedaron destruidos luego de que terroristas se inmolaran. Murieron 63 personas.

Atentados contra Chiitas en Bagdad y Kerbala, 2004

Durante las fiestas religiosas chiitas murieron cerca de 180 personas. Varios lugares santos fueron el objetivo de Al Qaeda. Las explosiones en Kerbala se produjeron cerca de mausoleo de Imam Husein, donde hace más de 1000 años los chiitas conmemoran su martirio.

Bombas en trenes de Madrid, 2004

El atentado más grande que se ha cometido en Europa sucedió el 11 de marzo de 2001 en Madrid, España. Ese día, diez bombas estallaron en cuatro trenes, a la hora de mayor tráfico de personas, las 7:30 a. m. Diez mochilas cargadas de dinamita produjeron una cadena de estallidos que acabó con la vida de 191 personas y dejó heridas a dos mil. La policía desactivó dos artefactos que no alcanzaron a detonar.

Atentados contra secta Kurda en Irak, 2007

Una explosión descomunal mató a más de 400 personas el 14 de agosto de 2007. “Fue como una explosión nuclear”, dijo un capitán iraquí luego de que dos camiones cargados de explosivos estallaran en un lugar de la provincia de Ninive, en donde se encontraba una secta kurda.

En 1998, Kenia y Tanzania fueron sacudidas por dos bombas que explotaron, casi al mismo tiempo,o en las embajadas estadounidenses de ambos países.

Atentados en Argel, 2008

Dos carros bomba estallaron el 11 de diciembre al sur de Argel, capital de Argelia. En los atentados suicidas, que iban dirigidos a la empresa constructora francesa Ranzel, murieron 41 personas, entre ellos 17 empleados de la ONU.

Atentado al Marriot de Islamabad, 2008

Franqueado por un automóvil, un camión con 600 kilos de explosivos estalló en la entrada del lujoso hotel Marriot de Islamabad, en Pakistán, el 20 de septiembre de 2008. Después del atentado, el primer ministro pakistaní anunció que era el peor ataque en la historia de su país. Ese día, 60 personas perdieron la vida.

Atentado contra procesión religiosa en Yemen, 2010

Un atentado suicida acabó con la vida de 23 personas durante una procesión religiosa que se celebraba en un feudo chiita, situado al norte de Yemen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO