Los embalsamados más famosos del mundo

Los embalsamados más famosos del mundo

8 de marzo del 2013

El embalsamamiento, técnica para impedir la descomposición orgánica, ha sido usado desde tiempos inmemorables para preservar el cuerpo de personas o animales con connotaciones importantes. En los inicios de esta técnica se momificaron a célebres personajes como Tutankamón, Ramsés, Nefertiti. En el siglo pasado también se utilizó este método para preservar la imagen de distintos líderes políticos y exhibirlos ante su pueblo.

Tras el anuncio de que el cadáver del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías será embalsamado, KienyKe le muestra distintas personalidades que también han sido preservadas con esta técnica.

Kienyke Eva Perón

Eva Perón, Argentina

La esposa del presidente Juan Domingo Perón murió de cáncer de cuello uterino a los 33 años, el 26 de julio de 1952, y fue entregada al patólogo Pedro Ara, quien cobró US$100.000 dólares por embalsamarla. Su cuerpo fue expuesto en la CGT, pero cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón, el cuerpo fue secuestrado y desaparecido por varios años. El cuerpo embalsamado de Eva Perón viajó de incógnito en un barco a Italia y fue enterrado en una tumba en las afueras de Milán, bajo otro nombre, hasta su restitución a Perón, en 1971. La segunda esposa del presidente, Isabel, fue quien pidió devolverlo a su patria y sepultarlo en un velatorio en el cementerio de La Recoleta.

Kienyke Vladimir Lenin

Vladimir Lenin, Rusia

Desde 1924 se expone el cuerpo embalsamado de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como ‘Lenin’. Después de que el líder muriera, el Gobierno Soviético recibió más de 10.000 telegramas de condolencia. En algunos se pedía conservar el cuerpo, por lo que el prominente patólogo ruso Alexei Ivanovich Abrikosov fue contratado para esta tarea. El mausoleo está situado en la Plaza Roja de Moscú.

El cuerpo de Lenin permaneció desde 1953 hasta 1961 junto al de Stalin, a quien después enterraron en el exterior de la muralla del Kremlin. Este es uno de los principales sitios turísticos de Moscú.

Iósif Stalin, Rusia

Iósif Vissariónovich Stalin murió tras una dura agonía. Un equipo ruso, que había perfeccionado la técnica de los embalsamadores judíos -Zbarski y Borobiev-, trató los restos de este líder. Aunque Stalin fue enterrado junto a Lenin en 1961, su cadáver fue trasladado a una tumba en las murallas del Kremlin en un proceso de “desestanilización” ordenada por Kruschev, dirigente de la Unión Soviética.

 

Mao Zedong, China

El primer líder de la República Popular de la China murió en 1976 y aunque pidió ser cremado, lo embalsamaron para exponerlo en un mausoleo en medio de la Plaza de Tiananmen. Todos los días se agolpan cientos de personas para ver su cuerpo.

Ho Chi Minh, Vietnam

Ho Chi Minh fue líder de la Revolución Marxista vietnamita y presidente de Vietnam. Desde 1975 su cuerpo está embalsamado en un mausoleo, construido especialmente para él en Hanoi, en la plaza Ba Dinh, el lugar en donde él leyó la Declaración de Independencia del Vietnam el 2 de Septiembre de 1945. En este mausoleo es obligatorio cubrirse las piernas y transitar en absoluto silencio.

Kim Il Sung, Corea del Norte

Este dictador de la República Popular de Corea del Norte murió en 1994, cuando fue nombrado “Eterno Presidente”. Su cuerpo embalsamado puede ser visitado en el Kumsusan Memorial Palace. El cuerpo se halla en un sarcófago de vidrio y puede ser visto en recorridos oficiales.

Kim Jong Il, Corea del Norte

El ex líder norcoreano murió en 2011 de un infarto por “exceso de trabajo”, mientras viajaba en un tren. Fue embalsamado y expuesto en el mausoleo familiar, junto con su padre Kim Il Sung.

Santa Bernadette de Lourdes, Francia

Esta pastora canonizada padeció durante su vida de distintas adversidades y sufrimientos, por eso es una de las patronas de los enfermos. Antes de su muerte, había sufrido por úlceras de decúbito y falleció en 1879 a los 35 años. Cuando su cuerpo fue desenterrado en 1909 lo hallaron en perfecto estado. Al ser beatificada, sus restos aún no se habían descompuesto, pero se le aplicó una máscara de cera en el rostro para cubrirle la piel y rellenarle los pómulos, que estaban algo hundidos. El cuerpo está en la capilla del antiguo Convento de San Gildard de Nevers en un ataúd de cristal.

Ferdinand Marcos, Filipinas

El cuerpo embalsamado del ex dictador filipino se halla en la ciudad de Batac. Marcos murió en el exilio en Hawái en 1989, después de una larga enfermedad. El sitio donde se encuentra su cuerpo está lleno de lujos, que lo caracterizaron en vida, como un busto dorado de marcos y música gregoriana a alto volumen. Allí solo se puede tomar fotos con autorización de su familia. Cerca de este sitio también hay un mural sobre la vida de Ferdinand y su esposa, Imelda, junto con varios personajes, como Sadam Husein.

Lea también

La droga que convierte la gente en zombies

Presidente Zombie

Fuentes:

BBC Mundo

Mundo-nomada.com

Extra.ec

Clarín.com

Zona J