Los recomendados de Jorge Alí Triana

Los recomendados de Jorge Alí Triana

3 de abril del 2012

Jorge Alí Triana fue el encargado de elegir las obras este año. Para el director y guionista colombiano el secreto está en escoger el género, por eso quiso incluir a todos los públicos dentro de la fiesta.  Considera que su tarea fue de selección más que de búsqueda, y decidió traer a nosotros danza teatro, cabaret, comedia gestual, teatro circo, teatro callejero, parodia ballet, entre otros. Como curador del festival, Triana recomienda las siguientes piezas.

‘Donka, una carta a Chejov’, pieza de danza contemporánea.

 ‘Donka, una carta a Chejov’, esta obra suiza de Daniele Finzi, en la que se mezcla circo y poesía. Un homenaje a Antón Chejov, en la que se pueden ver acrobacias y malabares que dan vida a personajes inventados por la pluma del escritor ruso. Música en vivo, efectos visuales y ocho artistas sobre las tablas del Teatro Jorge Eliecer Gaitán, hacen de este un espectáculo ideal para todas las edades.

Un cabaret nocturno es recreado por la obra ‘Cantina’.

El cabaret circo de ‘Cantina’ es otro de los elegidos. Esta obra australiana, solo para mayores de edad, revive la atmósfera de los cabarets. Las notas de la pianola acompañan las expresiones de asombro y los aplausos de un público asombrado por los actos de baile, magia y acrobacia. Las interpretaciones ligeras de los actores-bailarines hacen de este show una demostración de la irreverencia al interior de estos sitios nocturnos.

La mujer derritiéndose mientras muda de piel es la primera escena de ‘Hey Girl’

 ‘Hey Girl’ abre con una escena emblemática: una mujer que muda de piel. El italiano Romeo Castellucci toca la sensibilidad del espectador con una propuesta plástica. Involucra imágenes mudas, perturbadoras y enigmáticas, que reflexionan sobre la situación de la mujer contemporánea. Una demostración del teatro de vanguardia apta para mayores de 12 años.

La comedia ‘Leonce y Lena’ cuenta la historia de amor entre dos monarcas.

Con maquillajes recargados y vestuarios ostentosos Rumania, el país invitado, cuenta la historia de Leonce el príncipe de Popo, y Lena la princesa de Pipi.  Dos monarcas que huyen de matrimonios obligados. Se conocen, se enamoran y se casan en el camino sin saber que uno era el prometido del otro. La comedia clásica ‘Leonce y Lena’, es una pieza compuesta con un estilo rococó, catalogada como una obra maestra dentro del género de teatro farsa. Una mezcla de belleza, humor y lucha por amor.

La tradición Sufi invade los bailes espirituales de ‘Camino Vertical’

Bailarines provenientes de Asia, Europa y Oriente llegan para ofrecer una coreografía espiritual inspirada en el mito de los ángeles: ‘Camino vertical’, interpretada por Akrman Khan. Las luces estroboscópicas conducen el camino a la ascensión, en donde la muerte no es el fin sino un paso evolutivo. Una excelente muestra de danza contemporánea.

Están son las obras que agotaran taquillas en Bogotá durante esta semana santa.