Luis Carlos Restrepo no le dio la cara a la justicia

Luis Carlos Restrepo no le dio la cara a la justicia

9 de febrero del 2012

Ante los señalamientos de la Fiscalía sobre las irregularidades en la desmovilización del bloque Cacica la Gaitana de las Farc, el plan del ex comisionado Luis Carlos Restrepo era realizar su defensa a través de una conferencia magistral, que daría a comienzos de enero ante un gran auditorio.

La estrategia de Restrepo, quien tiene una gran formación académica y una reconocida elocuencia a la hora de exponer argumentos, era intentar desactivar la imputación que la Fiscalía le tenía preparada. Sin embargo, desistió de hacerlo. El 30 de diciembre fue operado de urgencia en Armenia y, aparentemente, esto le hizo cambiar los planes.

Comenzó el año y la Fiscalía lo citó en varias oportunidades para que rindiera cuentas por las fallas de esa desmovilización. Él, no obstante, intentó deslegitimar públicamente la acción de la Fiscal Vivianne Morales señalándola de haber participado en foros junto a su esposo, Carlos Alonso Lucio, en el escenario del proceso de paz con los paramilitares, que Restrepo lideraba. La fiscal hizo caso omiso de sus señalamientos y siguió adelante con su imputación. El ex comisionado debía presentarse este viernes por octava ocasión a responder por los cargos, pero salió del país sin dar ningún anuncio.

La desmovilización del bloque Cacica La Gaitana que resultó falsa es el dolor de cabeza del ex comisionado.  

Algunas versiones indican que desde hacía varios días el ex alto comisionado estaba tramitando un asilo en varios países, entre ellos Marruecos. Por esa razón, la Fiscalía le dictó orden de captura. Su caso es similar al de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, quien buscó asilo político en Panamá por considerar que la justicia colombiana no le daba garantías. Es el segundo funcionario de la era del ex presidente Álvaro Uribe que no le da la cara a la justicia.