Mabel López, la mujer frente al timón de Teleantioquia

Mabel López, la mujer frente al timón de Teleantioquia

7 de diciembre del 2017

Un año en el cargo, y la gestión de Mabel López Segura, al frente del timón de Teleantioquia, el canal regional más visto del país, es evidente. Logró superar la crisis financiera por la que atravesaba, incluso generar ganancias y subir el rating, las dos misiones que le encargó el gobernador Luis Pérez, al ubicarla en este puesto en enero de 2016. 

Esta mujer, a la que se le nota a leguas la pasión por el mundo de las comunicaciones, porque involucra a todo su ámbito familiar: su esposo, Róyer Vélez, comparte con ella el oficio y el de abogado también, y su hija Tatiana ejerce el periodismo en el medio local Telemedellín, destaca que su gestión ha estado orientada por tres valores que comparte con los 300 colabores del canal, a los que considera sus otros hijos. 

“Como me lo inculcó mi padre, – soy hija de un militar- valoro la solidaridad, la lealtad y el agradecimiento de las personas. Eso tres valores se los inculqué a Tatiana y a mis otros 300 hijos en Teleantioquia. Eso me ha dado resultado en mi vida profesional”, le contó a Kienyke.com

Foto: @mabel_lopez5

Teleantioquia, un reto para una mujer de medios

Desde hace 21 años Mabel trabaja para consolidarse como una mujer de medios, así se define. En 1996 hizo parte de la fundación de Telemedellín y al lado de su esposo creó Cable Noticias, por eso, cuando llegó la propuesta de liderar el canal regional, fue un reto que no pudo rechazar. 

“Soy una mujer de televisión y vi que era un canal con 36 años de historia. Imposible que una persona que ame este medio como yo no quiera estar en Teleantioquia”, expresó. 

Cuando llegó a la gerencia, las instrucciones fueron claras: subir el rating y sanear financieramente el canal. Así empezó su tarea para generar buenos contenidos y establecer una política de austeridad. “Eso es un círculo virtuoso, si se tienen programas de calidad, crece el rating, y con ello, los anunciantes van a querer estar en Teleantioquia”, narró.

Las sinergías fueron otro punto clave. Parte del éxito en su gestión se lo debe, según ella, a “saber ubicar a las personas en donde pueden estar y potenciar sus capacidades al máximo”. Por eso los periodistas, realizadores y directores, que solo estaban frente a un programa, empezaron a hacer parte de otros equipos. “No fue un abuso laboral, sino la potencialización de su creatividad”, aclaró. 

Foto: Gobernación de Antioquia

Ser una mujer de criterio, “con los pantalones bien puestos cuando se necesita pero también maternal”, comentó, le ha funcionado para posicionar a Teleantioquia durante su año de gestión.

“Lo importante al estar al frente de un canal no es mandar, sino hacerlo bien. Estar atento a los mínimos detalles obliga a rodearse de gente buena (con corazón, alma, idónea y profesional) para que las cosas fluyan y se puedan entregar responsabilidades tranquilamente”, manifestó Mabel a este medio.  

Finalmente, los resultados logrados con su gestión también los explica por la comprensión del potencial de Teleantioquia: “Si se quiere ver qué sucede en Guadalupe, Amalfi, Abejorral, se busca el canal 5. A los antioqueños les gusta saber lo que sucede en el barrio, en la vereda, en los municipios, y ahí no tenemos competencia. Nuestra diferencia es el contenido. Para las noticias nacionales están los canales nacionales, nosotros competimos en lo regional”, aseguró la gerente. 

“Cuando a un comunicador o periodista lo pica la pasión, nunca va a dejar los medios”. Mabel López

El arcángel San Miguel y la pasión por el oficio

2018 llega con el duro trabajo de mantener a Teleantioquia en los primeros lugares de audiencia y fortalecer el proyecto de Teleantioquia Digital.

La primera batalla para lograrlo la dio a unos días de terminar 2017, ante la decisión de Tigo – Une de cambiar el número de sintonía del tradicional 5 al 100. Tras varias conversaciones con la empresa y las autoridades en la materia sobre cómo esto podría perjudicar no solo al canal sino a los televidentes, logró reversar la determinación. 

Foto: @mabel_lopez5

Para ella, además de la labor hecha para que no prosperara el cambio, la intervención del Arcángel San Miguel también estuvo presente. A él se encomienda para que la cuide, la proteja y aleje lo que pueda ser perjudicial. Por eso tiene un espacio preferencial en su oficina. 

“Los puestos públicos generan envidia y ataques, y el arcángel ha logrado que todas las personas que llegan con malas energías se vayan”, describió. 

Mabel, finalmente, confía es que su amor por la profesión que la enamoró desde que estaba en el colegio Los Almendros, y la llevó a la academia, primero en el Instituto Metropolitano de Educación – IME -, luego a la Universidad Pontificia Bolivariana, pasando por Eafit, la Cooperativa de Colombia, la Universidad Autónoma y ahora la encamina hacia la Nacional, en donde cursará la maestría en Ciencia Política, la lleve a conseguir la felicidad, que es lo único que ve en su futuro. 

“Este es un trabajo que se hace por placer y se convierte en una obsesión. Lo lleva uno en el alma, en el cuerpo, en la sangre. Por eso no creo que un comunicador se haga, un comunicador nace y se va perfeccionando. Eso es lo que ha sucedido conmigo y no soy la excepción entre todos los amantes del periodismo”, concluyó.