Maria Paz Gaviria, más allá de Artbo Feria

17 de septiembre del 2019

Sus nuevos retos son el manejo de las plataformas culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá

Maria Paz Gaviria, más allá de Artbo Feria

Al cumplir el aniversario número 15 de Artbo la celebración le llega a su directora María Paz Gaviria, con más responsabilidades, ahora es  Gerente de Plataformas comerciales y culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ademas de manejar la feria internacional de Arte más grande que se realiza en América Latina, tendrá que enfrentar cuatro nuevos retos .

El Bogotá Fashion Week, Audiovisual Market, el Bogotá Music  Market, que ya vienen caminando  y este año le corresponderá lanzar el Bogotá-Madrid Fusión, un importante congreso gastronómicos.

“Lleva 18 años como uno de los principales congresos de gastronomía que se realizan  en el mundo.” dice María Paz frente a  este nuevo reto.

Aniversario con logros

Frente a Artbo Feria al celebrar sus quince años destaca “cómo se ha transformado el sector de las artes plásticas, cómo se han fortalecido los negocios  y cómo se ha democratizado el arte.”

“Nosotros tenemos en Artbo Feria un proceso de internacionalización al cual le hemos apostado desde la Cámara, desde hace tiempo.Es hoy en día la plataforma con mas representación internacional en América Latina, es el principal escenario.” María Paz Gaviria.

Kienyke.com dialogó con ella sobre su gestión en Artbo en lo que sigue con sus nuevos retos y la herencia cultural de su familia.

Este año participan 67 galerías de 26 ciudades del mundo, con mucha variedad en la representación.

A ésta joven la entusiasman los resultados de Artbo Feria: “Hay mucho con lo cual nos podemos deleitar, en esos proceso que hemos vivido visita de museos de profesionales del campo, de periodistas internacionales, que vienen a ver lo que está pasando en esta plataforma.”

Parte del trabajo de quienes forman parte de la selección de las galerías y artistas que exponen en la Feria es tener un ojo afinado para su  escogencia. Ello ha hecho que muchas obras expuestas en ferias anteriores se conviertan en referentes.

Artistas sin galería

Destaca la joven gerente como el espacio ‘Arte Cámara’, se creó para artistas menores de 40 años, sin representación de una galería y que tienen la opción de  presentarse a través de una  convocatoria publica.

“Con estas convocatorias tenemos otros espacios que nos llevan a a buscar nuevas generaciones. Descubrir es la escencia de Artbo Feria.” Destaca con entusiasmo María Paz.

En torno a la Música se refiere al Bogotá Music Market, BOmm dijo que logró reunir 10 mil artistas que se presentaron para esta plataforma a través de  19 show cases.

Destaca cómo 265 van a ruedas e negocios nacionales e internacionales,  “con la ilusión de poder generar negocios, promover su música a nivel nacional a internacional.

De política, ni hablar

María Paz Gaviria tiene una indudable influencia de sus padres en el amor por la cultura. Los dos, el expresidente César Gaviria y Ana Milena Muñoz la educaron en un mundo lleno de arte.

“Agradezco profundamente que desde muy pequeña pude tener cercanía a la cultura, dice con mucha convicción- más específicamente a las artes plásticas, eso hizo parte de mi formación y esa fue la manera en que genere conciencia.

Reconoce que sus padres le  inculcaron pasión y vocación por los procesos en los que hoy en día está involucrada.

Sobre la posibilidad de hacer política dice “No pienso en eso. Me siento muy satisfecha y afortunada de poder trabajar por la cultura desde la Cámara.”

Asegura que con su labor se logra “fortalecer una industria que hace parte de la escencia de la ciudad, del país y que sirve para generar procesos que mejoran la convivencia.”

No ponerle rol al arte

Frente  al arte y su contribución en la construcción de paz dice:  “La cultura no necesariamente debe ser instrumentalizada para cumplir ningún rol en particular en la sociedad.”

“Su rol es ayudarnos a reflexionar sobre los procesos del pasado, del presente, los anhelos como sociedad, ver cómo estamos como individuos en esas realidades presentes o futuras”, concluye.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO